Asamblea de la OEA debe iniciar discusión sobre drogas: Insulza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asamblea de la OEA debe iniciar discusión sobre drogas: Insulza

COMPARTIR

···
Mundo

Asamblea de la OEA debe iniciar discusión sobre drogas: Insulza

30/05/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) deberá ser el punto de partida para una discusión hemisférica sobre el tema de las drogas, consideró hoy su secretario general, José Miguel Insulza.

"La expectativa que nosotros tenemos es que se trace un curso de discusión sobre el tema de las drogas, que ahí se defina", indicó el directivo en un encuentro con la prensa previo al inicio de trabajos en Antigua Guatemala la semana próxima.

Dicha discusión tendrá como base el recién elaborado informe sobre drogas preparado por un grupo interdisciplinario por comisión de la OEA y que fue dado a conocer aquí dos semanas atrás.

Insulza reconoció que si bien el tema de las drogas no es nuevo dado que en algunos países está ya incorporado de modo permanente en sus programas de acción, el que la OEA se haya abocado a realizar esta radiografía hemisférica le ha dado un nuevo empuje.

"Posiblemente es una novedad que lo diga un organismo internacional", apuntó el directivo, aunque reconoció que en muchos países de las Américas no existen dudas sobre la necesidad de discutirlo.

Despenalización, tomaría relevancia
 
Aunque Insulza consideró que los acentos del informe se refieren a los ámbitos de salud pública y seguridad, el informe se destacó también por aludir la necesidad de que exista una discusión sobre la despenalización para el consumo de drogas como la mariguana.

El informe, el primero de su tipo elaborado por la OEA, refirió como algunos países de las Américas han aprovechado la flexibilidad que ofrecen las convenciones para despenalizar el consumo de drogas y proporcionar castigos alternativos al encarcelamiento para estas infracciones.

Hizo notar que "la evidencia sugiere que la despenalización tiene poca incidencia en la prevalencia, aunque tiene el beneficio de reducir la cantidad de casos judiciales, los prontuarios criminales y las tasas de encarcelamiento".

Por ello, estimó que "la despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública".

Insulza consideró al respecto que "el gran mérito del informe es ese, que rompe terreno por empezar un debate (sobre el tema de despenalización)".

"Cuando se habla de cosas como ésta, los gobiernos democráticos tienen la obligación de reaccionar, y algunos reaccionaron ya y algunos dijeron cosas que no son definitivas", precisó.

Discusión permanente en la región

Insulza reconoció la necesidad de que el tema sea objeto de una discusión permanente en la región, al señalar que el fenómeno de las drogas ilícitas "está en el centro del problema del aumento de la criminalidad en América Latina".

El informe fue elaborado atendiendo el mandato adoptado durante la pasada Cumbre de las Américas que fue celebrada en abril de 2012 en Cartagena, Colombia.