Sorpresa en Venezuela: convocan a elecciones presidenciales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sorpresa en Venezuela: convocan a elecciones presidenciales

COMPARTIR

···
Mundo

Sorpresa en Venezuela: convocan a elecciones presidenciales

La Asamblea Constituyente aprobó que la elección presidencial se realice antes del 30 de abril, esto a propuesta de Diosdado Cabello, quien dijo que el partido oficialista tendrá un solo candidato en la contienda.

Reuters
23/01/2018

CARACAS.-  La Asamblea Constituyente de Venezuela, formada por miembros del partido gobernante, decretó convocar a elecciones presidenciales antes del 30 de abril de este año.

La iniciativa elevada por Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del oficialismo, fue seguida por vítores a favor de Maduro, quien no ha confirmado su candidatura tras casi seis años en el poder.

La iniciativa tomó por sorpresa a los adversarios del presidente Nicolás Maduro y surge en respuesta a las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea contra funcionarios venezolanos en busca de presionar una salida política a la crisis del país.

Cabello, uno de los siete sancionados por la UE, aseguró que el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) tendrá un "solo candidato" en la contienda y pidió el apoyo de sus filas a Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez.

"Si el mundo quiere aplicar sanciones nosotros aplicaremos elecciones", afirmó Cabello, tras leer un decreto que fija la convocatoria a los comicios antes de finalizar los primeros cuatro meses del año y que debe ser aprobado por la Asamblea.

"Nos dijo el comandante Chávez que si algo le ocurriera elijan a Nicolás Maduro para presidente", afirmó Cabello. "Nosotros no vamos a tener problema con la candidatura revolucionaria, nosotros tenemos un solo candidato".

El Consejo Nacional Electoral debe fijar la fecha de las elecciones, que debían desarrollarse en algún momento del año, y en las que Maduro podría buscar la reelección tras culminar seis años de mandato.

Tradicionalmente Venezuela celebraba las elecciones presidenciales en diciembre.

La oposición ha pedido en reiteradas ocasiones adelantar las elecciones presidenciales a fin de sacar a Nicolás Maduro. 

Ante las manifestaciones que han dejado decenas de muertos, Maduro convocó a conformar la Asamblea Constituyente que deberá reescribir la Constitución.

,