Mundo

Asamblea afgana decidirá en noviembre futuro de tropas de EU

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 19 octubre 2013 10:32

[Entre los temas está la demanda de Estados Unidos de retener la jurisdicción legal sobre sus soldados en Afganistán. Reuters]  


 
Reuters
 
Kabul.- El futuro de las tropas estadounidenses en Afganistán tras 2014 será decidido por una asamblea de ancianos tribales a finales de noviembre, dijeron sus organizadores, fijando una fecha para el veredicto, en un acuerdo bilateral largamente postergado provocado por disputas sobre provisiones claves.
 
Un borrador del pacto conocido como el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés) fue anunciado en Kabul el fin de semana pasado por el secretario de Estado estadounidense John Kerry.
 
Pero Kerry dejó el país sin un acuerdo final porque el presidente afgano Hamid Karzai dijo que sólo la Loya Jirga, o asamblea de ancianos, tenía la autoridad para decidir en temas polémicos.
 
Esos temas complejos incluyen la demanda de Estados Unidos de retener la jurisdicción legal sobre sus soldados en Afganistán, lo que les daría inmunidad ante la ley afgana.
 
"Ahora es tiempo de presentar (el BSA) a la gente de Afganistán, con todos sus detalles y hacer las consultas sobre el texto", dijo Sadeq Mudaber, uno de los organizadores, durante un encuentro con dignatarios y medios.
 
Estados Unidos afirma que no puede llegar a un acuerdo a menos que se le garantice el derecho de juzgar a sus ciudadanos en su propio país.
 
La fecha provisional fijada para la Loya Jirga es entre el 19 y el 21 de noviembre.
 
Si el borrador es aprobado por la asamblea será presentado al Parlamento. Si es aprobado por ambas instancias el acuerdo despejará la vía para la toma de una decisión sobre el número de tropas de Estados Unidos y de otros países que permanecerá en Afganistán después de 2014.
 
Si la aprobación no se concreta, Estados Unidos ha dicho que retirará a todas sus tropas para finales del año próximo, un resultado conocido como "opción cero".
 
Funcionarios estadounidenses han hablado de esa posibilidad, con una advertencia tácita de que las fuerzas de seguridad afganas todavía no están listas para hacer frente a la insurgencia dirigida por los talibanes sin su ayuda.
 
Sobre un acuerdo alcanzado para una solicitud de Afganistán por protección de agresiones externas -una alusión a los ataques a lo largo de su frontera con Pakistán- no han surgido muchos detalles de ninguna de las dos partes.
 
El silencio sobre el tema ha llevado a algunos diplomáticos occidentales a sugerir que podría haber más resistencia sobre el tema de la frontera con Pakistán que sobre otras materias.
 
No obstante, se espera que la asamblea se alinee con el Gobierno y previamente ya ha indicado que está a favor de un acuerdo con Estados Unidos.
 
Pero algunos miembros ya han declarado que se opondrán a la solicitud de Estados Unidos de inmunidad frente a un proceso judicial en Afganistán.
 
El fracaso en negociaciones similares entre Estados Unidos e Irak en 2011 -en parte por el tema de la inmunidad- llevó a Estados Unidos a terminar completamente la misión de sus fuerzas en ese país.
 
Todas las notas MUNDO
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón