Mundo

Asamblea afgana decidirá en noviembre futuro de tropas de EU

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 19 octubre 2013 10:32

[Entre los temas está la demanda de Estados Unidos de retener la jurisdicción legal sobre sus soldados en Afganistán. Reuters]  


 
Reuters
 
Kabul.- El futuro de las tropas estadounidenses en Afganistán tras 2014 será decidido por una asamblea de ancianos tribales a finales de noviembre, dijeron sus organizadores, fijando una fecha para el veredicto, en un acuerdo bilateral largamente postergado provocado por disputas sobre provisiones claves.
 
Un borrador del pacto conocido como el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés) fue anunciado en Kabul el fin de semana pasado por el secretario de Estado estadounidense John Kerry.
 
Pero Kerry dejó el país sin un acuerdo final porque el presidente afgano Hamid Karzai dijo que sólo la Loya Jirga, o asamblea de ancianos, tenía la autoridad para decidir en temas polémicos.
 
Esos temas complejos incluyen la demanda de Estados Unidos de retener la jurisdicción legal sobre sus soldados en Afganistán, lo que les daría inmunidad ante la ley afgana.
 
"Ahora es tiempo de presentar (el BSA) a la gente de Afganistán, con todos sus detalles y hacer las consultas sobre el texto", dijo Sadeq Mudaber, uno de los organizadores, durante un encuentro con dignatarios y medios.
 
Estados Unidos afirma que no puede llegar a un acuerdo a menos que se le garantice el derecho de juzgar a sus ciudadanos en su propio país.
 
La fecha provisional fijada para la Loya Jirga es entre el 19 y el 21 de noviembre.
 
Si el borrador es aprobado por la asamblea será presentado al Parlamento. Si es aprobado por ambas instancias el acuerdo despejará la vía para la toma de una decisión sobre el número de tropas de Estados Unidos y de otros países que permanecerá en Afganistán después de 2014.
 
Si la aprobación no se concreta, Estados Unidos ha dicho que retirará a todas sus tropas para finales del año próximo, un resultado conocido como "opción cero".
 
Funcionarios estadounidenses han hablado de esa posibilidad, con una advertencia tácita de que las fuerzas de seguridad afganas todavía no están listas para hacer frente a la insurgencia dirigida por los talibanes sin su ayuda.
 
Sobre un acuerdo alcanzado para una solicitud de Afganistán por protección de agresiones externas -una alusión a los ataques a lo largo de su frontera con Pakistán- no han surgido muchos detalles de ninguna de las dos partes.
 
El silencio sobre el tema ha llevado a algunos diplomáticos occidentales a sugerir que podría haber más resistencia sobre el tema de la frontera con Pakistán que sobre otras materias.
 
No obstante, se espera que la asamblea se alinee con el Gobierno y previamente ya ha indicado que está a favor de un acuerdo con Estados Unidos.
 
Pero algunos miembros ya han declarado que se opondrán a la solicitud de Estados Unidos de inmunidad frente a un proceso judicial en Afganistán.
 
El fracaso en negociaciones similares entre Estados Unidos e Irak en 2011 -en parte por el tema de la inmunidad- llevó a Estados Unidos a terminar completamente la misión de sus fuerzas en ese país.
 
Todas las notas MUNDO
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
Maduro buscará la reelección
Detienen a exgeneral que aspira a la presidencia egipcia
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Sorpresa en Venezuela: convocan a elecciones presidenciales
Sessions es interrogado en investigación Trump-Rusia
Dos muertos y 19 heridos tras tiroteo en secundaria de Kentucky
España supervisa fronteras ante posible retorno de Puigdemont
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Trump duda que se alcance acuerdo migratorio para febrero
Volcán en Filipinas emite ríos de lava y columnas de cenizas
Abogados piden a jueces que no arresten a Lula
Sismo golpea Alaska; desactivan alertas de tsunami
Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Sign up for free