Mundo

Asamblea afgana decidirá en noviembre futuro de tropas de EU

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 19 octubre 2013 10:32

[Entre los temas está la demanda de Estados Unidos de retener la jurisdicción legal sobre sus soldados en Afganistán. Reuters]  


 
Reuters
 
Kabul.- El futuro de las tropas estadounidenses en Afganistán tras 2014 será decidido por una asamblea de ancianos tribales a finales de noviembre, dijeron sus organizadores, fijando una fecha para el veredicto, en un acuerdo bilateral largamente postergado provocado por disputas sobre provisiones claves.
 
Un borrador del pacto conocido como el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés) fue anunciado en Kabul el fin de semana pasado por el secretario de Estado estadounidense John Kerry.
 
Pero Kerry dejó el país sin un acuerdo final porque el presidente afgano Hamid Karzai dijo que sólo la Loya Jirga, o asamblea de ancianos, tenía la autoridad para decidir en temas polémicos.
 
Esos temas complejos incluyen la demanda de Estados Unidos de retener la jurisdicción legal sobre sus soldados en Afganistán, lo que les daría inmunidad ante la ley afgana.
 
"Ahora es tiempo de presentar (el BSA) a la gente de Afganistán, con todos sus detalles y hacer las consultas sobre el texto", dijo Sadeq Mudaber, uno de los organizadores, durante un encuentro con dignatarios y medios.
 
Estados Unidos afirma que no puede llegar a un acuerdo a menos que se le garantice el derecho de juzgar a sus ciudadanos en su propio país.
 
La fecha provisional fijada para la Loya Jirga es entre el 19 y el 21 de noviembre.
 
Si el borrador es aprobado por la asamblea será presentado al Parlamento. Si es aprobado por ambas instancias el acuerdo despejará la vía para la toma de una decisión sobre el número de tropas de Estados Unidos y de otros países que permanecerá en Afganistán después de 2014.
 
Si la aprobación no se concreta, Estados Unidos ha dicho que retirará a todas sus tropas para finales del año próximo, un resultado conocido como "opción cero".
 
Funcionarios estadounidenses han hablado de esa posibilidad, con una advertencia tácita de que las fuerzas de seguridad afganas todavía no están listas para hacer frente a la insurgencia dirigida por los talibanes sin su ayuda.
 
Sobre un acuerdo alcanzado para una solicitud de Afganistán por protección de agresiones externas -una alusión a los ataques a lo largo de su frontera con Pakistán- no han surgido muchos detalles de ninguna de las dos partes.
 
El silencio sobre el tema ha llevado a algunos diplomáticos occidentales a sugerir que podría haber más resistencia sobre el tema de la frontera con Pakistán que sobre otras materias.
 
No obstante, se espera que la asamblea se alinee con el Gobierno y previamente ya ha indicado que está a favor de un acuerdo con Estados Unidos.
 
Pero algunos miembros ya han declarado que se opondrán a la solicitud de Estados Unidos de inmunidad frente a un proceso judicial en Afganistán.
 
El fracaso en negociaciones similares entre Estados Unidos e Irak en 2011 -en parte por el tema de la inmunidad- llevó a Estados Unidos a terminar completamente la misión de sus fuerzas en ese país.
 
Todas las notas MUNDO
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán