Mundo

Artur Mas desiste de la reelección en Cataluña

Ante la imposibilidad de formar gobierno, y con el riesgo de que se llamara a nuevos comicios, el presidente en funciones de Cataluña, el independentista Artur Mas, anunció que ya no buscará la reelección y dará su respaldo al alcalde de Girona, Carles Puigdemont.
Reuters
09 enero 2016 14:53 Última actualización 09 enero 2016 15:12
Artur Mas, presidente en funciones de Cataluña, tras anunciar que no buscará la reelección. (Reuters)

Artur Mas, presidente en funciones de Cataluña, tras anunciar que no buscará la reelección. (Reuters)

MADRID.- El presidente en funciones de Cataluña, el independentista Artur Mas, anunció el sábado su retiro del proceso de investidura como líder de la rica región del norte de España con el fin de evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones.

"Voy a dar un paso a un lado, no me voy a presentar como candidato a la reelección de (la coalición independentista) Junts pel Sí a la presidencia de la Generalitat (el Gobierno catalán)", informó Mas en una conferencia de prensa en Barcelona.

Mas, en el poder desde 2010, dijo que respaldará al alcalde de la ciudad de Girona, Carles Puigdemont, como su candidato de reemplazo.


Cataluña ha sido incapaz de formar un gobierno desde las elecciones de septiembre debido a desacuerdos entre los partidos independentistas que lograron una mayoría. 

El nuevo aspirante se someterá este domingo a la votación del Parlamento de Cataluña para ser investido presidente de la Generalitat, el día en que se vence el plazo para hacerlo o de lo contrario se tendrían que convocar a nuevas elecciones.

El Gobierno de España pidió a las fuerzas políticas catalanas que el próximo Ejecutivo surgido de las elecciones del 20 de diciembre cumpla con las leyes nacionales y enfrente "el desafío independentista".