Mundo

Arthur, primer huracán en el Atlántico

Arthur se convirtió en el primer huracán de la actual temporada en el Océano Atlántico; se espera pegué la zona de Outer Banks, una cadena de pequeñas islas ubicadas en Carolina del Norte, sin tocar tierra; el SMN señaló que no representan peligro para las costas mexicanas.
Agencias
03 julio 2014 7:19 Última actualización 03 julio 2014 7:19
Huracán Arthur

Arthur se convirtió en el primer huracán de la actual temporada en el Océano Atlántico. (Reuters)

RODANTHE. La tormenta Arthur se convirtió en huracán, amenazando con golpear Carolina del Norte el Día de la Independencia de Estados Unidos y haciendo que el gobernador del estado advirtiera a los turistas de la costa que no pongan en peligro su seguridad intentando salvar sus picnics y barbacoas.

Arthur, señaló el Servicio Meteorológico Nacional, no representa ningún peligro para costas mexicanas, pues se encuentra a mil 340 al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Actualmente se encuentra a 545 kilómetros al suroeste de cabo Hatteras, avanzando hacia el norte a 15 kilómetros por hora, con
vientos sostenidos máximos de 120 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) espera que el huracán categoría uno, azote el viernes los Outer Banks, una cadena de pequeñas islas ubicadas en Carolina del Norte, sin tocar tierra.

Arthur
ha provocado una alerta por huracán en una amplia zona de la costa de Carolina del Norte y una orden de evacuación obligatoria para los visitantes de la isla de Hatteras, en los Outer Banks, emitida a las 5 de la madrugada de este jueves. También se aconsejó a los vecinos que salieran de la isla. Se ha anunciado una orden de evacuación voluntaria para la isla Ocracoke, accesible sólo por agua.

Estas islas están conectadas por la Ruta 12 de Carolina del Norte, que en los últimos años ha sido destrozada en dos ocasiones por las tormentas. La isla de Hatteras es especialmente vulnerable a tormentas e inundaciones, y es fácil que la carretera se vea bloqueada por agua y arena.

Además de la alerta por huracán, se mantenían alertas por tormenta tropical en zonas costeras de Virginia y Carolina del Sur.

No se espera que el fin de semana festivo sea una completa pérdida para los 250 mil visitantes estimados de los Outer Banks. Los expertos creen que el huracán pasará rápido por la zona, y el golpe más duro será cerca del cabo Hatteras durante el amanecer del viernes.

En la zona de la playa Myrtle, el corazón de la industria turística de Carolina del Sur, se espera la llegada de Arthur para el jueves por la noche con vientos de 40 a 50 millas por hora en los hoteles y departamentos de la línea costera.

El NHC estima que Arthur barrerá la costa el viernes por la mañana con vientos de hasta 85 millas por hora. La tormenta saldría de la costa de Nueva Inglaterra el viernes por la tarde, y terminaría por tocar tierra en las provincias costeras de Canadá como tormenta tropical, según predicciones.

Con información de AP y Notimex