Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?

COMPARTIR

···
Mundo

Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?

Más de la mitad de la población mundial depende de este alimento para sobrevivir, pero satisfacer esa demanda es difícil debido a la creciente escasez de agua dulce. Sin embargo, un científico chino está desarrollando el cultivo de este producto en agua salada.

Redacción
13/12/2017

China tiene un millón de kilómetros cuadrados de tierra baldía por su alta salinidad y alcalinidad. Cultivar arroz en estos lugares es casi imposible porque la sal altera el proceso de absorción de agua de las plantas. Específicamente, el agua salada hace que la fotosíntesis y la respiración sean más difíciles para los tallos y hace más lento su crecimiento.

Sin embargo, el científico chino Yuan Longping ha desarrollado con éxito el arroz que puede ser cultivado en agua salada. En el Centro de Investigación y Desarrollo de Arroz Tolerante a Alcalinos y Salinos de Qindao, Shandong, se ha conseguido cosechar alrededor nueve toneladas de arroz, informó la Agencia de Noticias Xinhua de China.

Tomando en cuenta que más de la mitad de la población mundial depende del arroz para sobrevivir, el desarrollo de este nuevo producto podría alimentar a 200 millones de personas. Aunque prometedor, el experimento del científico de 87 años tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda ser adoptado por su país.

,,

¿El alimento del futuro?

China produce más arroz que cualquier otro país en la Tierra, pero si los agricultores chinos tuvieran acceso a este producto que crece en agua salada, podrían plantarlo en las vastas tierras de agua salada de su país, lo que aumentaría significativamente el suministro de alimentos del país, dijo Ren Wang, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU, a Business Insider.

El experimento también podría liberar tierras de agua dulce que actualmente están reservadas para el arroz para cultivar otros alimentos. El éxito temprano de Longping llega en un momento en que los productores de arroz están reportando condiciones particularmente desfavorables.

Según el pronóstico mundial de producción de arroz de la FAO de 2017, Sri Lanka y Corea del Sur están experimentando una "anormal sequedad", y Bangladesh sufrió recientemente las peores inundaciones que azotaron el sur de Asia en una década. Nepal y la India también fueron afectados por inundaciones y sequías este año, y los ciudadanos de esas naciones verán, en consecuencia, un aumento en los precios.

Con los bloques de hielo del tamaño de Delaware rompiendo la Antártida con mayor frecuencia, el enfoque de Longping a la innovación agrícola puede determinar cómo las generaciones futuras enfrentarán la escasez de alimentos que podría seguir a la pérdida de tierras de agua dulce por inundaciones de agua salada.