Mundo

México extraditará a acusado de asesinar a agente en caso ligado a 'Rápido y Furioso'

Heraclio Osorio-Arellanes está acusado de asesinar a un agente de la Patrulla Fronteriza durante un tiroteo ocurrido el 14 de diciembre del 2010 al norte de Nogales en Arizona. Fue detenido por marinos.

PHOENIX.- El gobierno mexicano dijo que extraditará a Estados Unidos a Heraclio Osorio-Arellanes, detenido el miércoles y acusado de asesinar en el 2010 al agente de la patrulla fronteriza Brian Terry, en un caso relacionado con el fallido operativo Rápido y Furioso.

La detención del acusado ya fue notificada vía diplomática a Estados Unidos, que solicitó su extradición en diciembre del 2011 por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y contra la salud, entre otros, dijeron la Procuraduría General de la República y la Marina en un comunicado conjunto.

Osorio-Arellanes está acusado de ser parte de un grupo de cinco hombres que se dedicaba a robar a los traficantes de droga en la frontera entre México y Estados Unidos, que se enfrentó a Terry y otros tres agentes de la patrulla fronteriza el 14 de diciembre del 2010 en un tiroteo al norte de Nogales, Arizona.





El comunicado informó que el sospechoso del asesinato del agente fue arrestado por marinos cerca de los límites entre Sinaloa y Chihuahua, una región montañosa conocida por la actividad de narcotraficantes.

Osorio Arellanes era uno de dos hombres que estaban fugitivos por el asesinato de Terry, de 40 años de edad. Su muerte expuso la existencia de la operación "Fast and Furious" (Rápido y Furioso), según la cual agentes del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) permitieron que organizaciones criminales compraran armas en Estados Unidos, con la intención de rastrear sus operaciones.

Sin embargo, el ATF perdió la mayor parte de las armas, entre ellas las dos que fueron encontradas en el lugar donde Terry fue asesinado. La operación desencadenó una tormenta política.

Otros cuatro hombres involucrados en el asesinato fueron hallados culpables o se declararon culpables en un tribunal federal por cargos de asesinato.

La detención de Osorio Arellanes también fue confirmada por el alguacil de Arizona y agregó que fue puesto bajo custodia en un rancho cerca de la frontera de Sinaloa y Chihuahua.

"El sospechoso fue arrestado sin incidentes en la mañana del miércoles por las autoridades mexicanas en cooperación con las autoridades estadounidenses", dijo Gonzales por teléfono, añadiendo que Estados Unidos buscará su extradición.

Con información de AP y Reuters

También lee: