Mundo

Arrestan en Egipto a hermano de jefe de al-Qaida

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 17 agosto 2013 11:8

[Soldados egipcios custodian la mezquita al-Fath en la plaza Ramses. Reuters] 



AP

El Cairo.- Las autoridades egipcias arrestaron el sábado al hermano de Ayman al-Zawahri, jefe de la red al-Qaida, indicó un funcionario de seguridad de Egipto.

El funcionario señaló que Mohamed al-Zawahri, líder del grupo ultraconservador Yihadí Salafí, fue detenido en un puesto de control en Giza, la ciudad de las pirámides junto al Nilo, cerca de El Cairo.

El grupo de Mohamed al-Zawahri sigue una ideología estricta pero no operaba en la clandestinidad antes del golpe de Estado del 3 de julio en Egipto. Es aliado del derrocado presidente Mohamed Morsi, un islamista cuyos partidarios están saliendo ahora a las calles para protestar por la matanza de cientos de sus simpatizantes en un operativo de fuerzas de seguridad egipcias la semana pasada.

El funcionario no dio más detalles y habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a informar a los medios. Las autoridades habían informado antes que al-Zawahri comandó a insurgentes en la península del Sinaí.

Los enfrentamientos callejeros en El Cairo y otras ciudades egipcias dejaron 173 muertos el viernes, de acuerdo con cifras de las autoridades.

Una coalición antimilitar encabezada por la Hermandad Musulmana de Morsi convocó a una semana de protestas, intensificando la inestabilidad en la nación. La coalición aseguró que no cesará en su protesta hasta derrocar el gobierno instalado por los militares.

Los choques continuaban el sábado por la mañana cerca de una mezquita en el centro de la capital, donde centenares de partidarios de Morsi permanecían después de parapetarse en su interior durante la noche.