Mundo

Arrestan a traficantes de barcaza que naufragó frente a Libia

Dos libios, dos argelinos y un tunecino fueron arrestados al llegar a Palermo, después de ser rescatados; según los testimonios, los traficantes golpearon y torturaron a varios de los indocumentados que viajaban en la barcaza.
Notimex
07 agosto 2015 7:47 Última actualización 07 agosto 2015 9:6
Inmigrantes

Entre los inmigrantes rescatados, iban los cinco traficantes que fueron detenidos. (Reuters)

ROMA.- Los cinco traficantes de personas que guiaban la barcaza naufragada el pasado miércoles frente a Libia fueron arrestados en Palermo, Sicilia, donde la víspera llegó una nave militar irlandesa con 373 sobrevivientes, informaron las fuerzas del orden italianas.

Dijeron que la Policía recogió numerosos testimonios de los indocumentados que arribaron y que confirmaron que la tripulación de la barcaza siniestrada estaba integrada por dos libios, dos argelinos y un tunecino.

Los cinco, que llegaron en el mismo barco con los sobrevivientes, fueron detenidos tras una noche de interrogatorios y trasladados a la cárcel de Pagliarelli.

Según los testimonios, los traficantes golpearon y torturaron a varios de los indocumentados que viajaban en la barcaza.

Los supervivientes refirieron que marcaron con cuchillo la cabeza de algunos africanos que no obedecían sus órdenes y golpearon a varios árabes.

Los detenidos fueron identificados como Alí Rouibah, argelino de 24 años; Suud Mujassabi, libio de 21 años; Abdulah Assnusi, libio de 24 años; Imad Busadia, argelino de 23 años y Shauki Esshaush, tunecino de 21 años.

De acuerdo con los sobrevivientes, en la barcaza viajaban más de 600 personas. Dijeron que los africanos subsaharianos que habían pagado menos por la travesía (unos mil 200 euros por cabeza) fueron encerrados en la bodega, por lo que habrían muerto en el naufragio.

Aparentemente la barcaza se volcó debido a que los ocupantes se amontonaron en uno de sus costados cuando vieron el arribo de la nave militar irlandesa Le Niham, que les prestó socorro.

La Guardia Costera italiana confirmó que solamente han sido recuperados 25 cadáveres, mientras se mantienen las operaciones de búsqueda en la zona, ubicada a unas 30 millas de las costas de Libia.