Mundo

Huellas del sospechoso fueron encontradas en el camión del atentado en Berlín: ministro

Thomas de Maizière afirmó que varias pruebas indican que Anis Amri es "muy probablemente el autor" del atentado que dejó 12 muertos el lunes, pues se encontraron sus huellas dactilares en la cabina del camión.
Reuters
22 diciembre 2016 7:10 Última actualización 22 diciembre 2016 10:25
Berlín, Alemania, ataque

(Reuters)

BERLÍN.- Las huellas dactilares del presunto autor del atentado de Berlín, el tunecino Anis Amri, fueron halladas en el interior de la cabina del camión que atropelló a las víctimas, anunció el ministro alemán del Interior.

"Se han encontrado huellas dactilares en la cabina", declaró Thomas de Maizière, que afirmó que varias pruebas indican que Amri es "muy probablemente el autor" del atentado que dejó 12 muertos el lunes.

Más temprano, varios medios alemanas dijeron que la policía arrestó a cuatro personas que estuvieron en contacto con un tunecino sospechoso, mientras se desarrollaba una búsqueda del inmigrante a nivel nacional.



El grupo extremista ISIS se atribuyó la responsabilidad por el ataque del lunes, cuando un camión embistió a una multitud reunida alrededor de puestos donde vendían regalos, vino y salchichas. Fue el atentado más mortal en suelo alemán desde 1980.

Un portavoz del fiscal jefe alemán negó los reportes de medios y afirmó que no entregaría más detalles sobre la operación para evitar ponerla en riesgo.

El diario Bild citó a un investigador antiterrorismo que afirmó que había quedado claro en la primavera boreal que el sospechoso tunecino Anis Amri, de 24 años, buscaba cómplices para el ataque y estaba interesado en armas.

Según el reporte, en marzo se abrieron diligencias preliminares contra Amri basadas en información de que planeaba robar para obtener dinero con el fin de comprar armas automáticas y "posiblemente realizar un ataque con ellas y otros cómplices aún por reclutar".

A mediados de 2016, habló con dos combatientes de ISIS y autoridades tunecinas escucharon su conversación, de la que luego dieron cuenta a las autoridades germanas. Amri también se ofreció como un atacante suicida en sitios islamistas de conversación por Internet bien conocidos, según Bild.

Medios locales también reportaron que los investigadores hallaron huellas dactilares del sospechoso tunecino en el camión utilizado para embestir a los asistentes a la feria de Navidad.

La policía empezó a buscar al tunecino después de hallar un documento de identidad debajo del asiento del conductor del camión usado en el ataque. Las autoridades han remarcado que Amri es sólo un sospechoso y que no fue necesariamente el conductor del camión.

Klaus Bouillon, jefe del grupo de ministros del Interior de los 16 estados federales de Alemania, dijo que los islamistas a menudo dejan documentos de identidad en forma deliberada en lugares donde perpetran atentados -como en el caso de los ataques de París- para propagar el temor y predisponer a la opinión pública en contra de los refugiados.

Todas las notas MUNDO
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU