Mundo

Huellas del sospechoso fueron encontradas en el camión del atentado en Berlín: ministro

Thomas de Maizière afirmó que varias pruebas indican que Anis Amri es "muy probablemente el autor" del atentado que dejó 12 muertos el lunes, pues se encontraron sus huellas dactilares en la cabina del camión.
Reuters
22 diciembre 2016 7:10 Última actualización 22 diciembre 2016 10:25
Berlín, Alemania, ataque

(Reuters)

BERLÍN.- Las huellas dactilares del presunto autor del atentado de Berlín, el tunecino Anis Amri, fueron halladas en el interior de la cabina del camión que atropelló a las víctimas, anunció el ministro alemán del Interior.

"Se han encontrado huellas dactilares en la cabina", declaró Thomas de Maizière, que afirmó que varias pruebas indican que Amri es "muy probablemente el autor" del atentado que dejó 12 muertos el lunes.

Más temprano, varios medios alemanas dijeron que la policía arrestó a cuatro personas que estuvieron en contacto con un tunecino sospechoso, mientras se desarrollaba una búsqueda del inmigrante a nivel nacional.



El grupo extremista ISIS se atribuyó la responsabilidad por el ataque del lunes, cuando un camión embistió a una multitud reunida alrededor de puestos donde vendían regalos, vino y salchichas. Fue el atentado más mortal en suelo alemán desde 1980.

Un portavoz del fiscal jefe alemán negó los reportes de medios y afirmó que no entregaría más detalles sobre la operación para evitar ponerla en riesgo.

El diario Bild citó a un investigador antiterrorismo que afirmó que había quedado claro en la primavera boreal que el sospechoso tunecino Anis Amri, de 24 años, buscaba cómplices para el ataque y estaba interesado en armas.

Según el reporte, en marzo se abrieron diligencias preliminares contra Amri basadas en información de que planeaba robar para obtener dinero con el fin de comprar armas automáticas y "posiblemente realizar un ataque con ellas y otros cómplices aún por reclutar".

A mediados de 2016, habló con dos combatientes de ISIS y autoridades tunecinas escucharon su conversación, de la que luego dieron cuenta a las autoridades germanas. Amri también se ofreció como un atacante suicida en sitios islamistas de conversación por Internet bien conocidos, según Bild.

Medios locales también reportaron que los investigadores hallaron huellas dactilares del sospechoso tunecino en el camión utilizado para embestir a los asistentes a la feria de Navidad.

La policía empezó a buscar al tunecino después de hallar un documento de identidad debajo del asiento del conductor del camión usado en el ataque. Las autoridades han remarcado que Amri es sólo un sospechoso y que no fue necesariamente el conductor del camión.

Klaus Bouillon, jefe del grupo de ministros del Interior de los 16 estados federales de Alemania, dijo que los islamistas a menudo dejan documentos de identidad en forma deliberada en lugares donde perpetran atentados -como en el caso de los ataques de París- para propagar el temor y predisponer a la opinión pública en contra de los refugiados.

Todas las notas MUNDO
Reportan sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones