Mundo

Arrestan a 4 personas por derrumbe en Bangladesh

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 27 abril 2013 13:53


Reuters

Daca.- Dos jefes de fábrica y dos ingenieros fueron detenidos en Bangladesh el sábado, tres días después de que el colapso de un edificio donde se elaboraban textiles para marcas occidentales acabó con la vida de al menos 352 personas.

Más individuos eran rescatados con vida desde los escombros, donde la policía dijo que aún había hasta 900 desaparecidos en el peor accidente industrial en el historia de Bangladesh.

El dueño del edificio de ocho pisos que cayó sobre más de 3.000 personas, en su mayoría trabajadoras jóvenes, aún era prófugo.

La policía dijo que había detenido a varios familiares del dueño del edifico, identificado como Mohammed Sohel Rana, para que lo convenzan de entregarse, y que ya se había emitido una alerta a las autoridades aeroportuarias y fronterizas para impedir que escape del país.

Funcionarios dijeron que el edificio Rana Plaza, en las afueras de la capital, Daca, había sido construido sobre terreno inestable y sin los permisos correctos y que los trabajadores fueron enviados al lugar el miércoles pese a advertencias el día previo de que era inseguro estructuralmente.

La ira por la negligencia ha dado pie a días de protestas y enfrentamientos. El sábado, la policía usó gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de goma para contener a manifestantes que quemaron automóviles.

Dos ingenieros involucrados en la construcción del complejo fueron detenidos en sus hogares el sábado por la mañana, informó el jefe de policía del distrito de Daca, Habibur Rahman.

Agregó que los ingenieros fueron arrestados por desestimar una advertencia de no abrir el edificio después de que se sintió una sacudida y de que se observaron grietas en algunos pilares el día anterior al desastre.

El dueño y el director gerente de la mayor de las cinco fábricas en el complejo, New Wave Style, se entregaron durante la noche del sábado a la asociación de la industria textil del país y posteriormente fueron entregados a la policía. Permanecerán detenidos inicialmente por 12 días.

La fábrica, que tenía entre sus clientes a muchos minoristas europeos y estadounidenses, ocupada los pisos superiores del edificio, que funcionarios aseguran que fueron agregados en forma ilegal.

IRA PUBLICA

"Todos los involucrados -incluyendo al arquitecto, ingeniero y constructores- serán arrestados por erigir este edificio defectuoso", afirmó el viceministro de Asuntos Internos de Bangladesh, Shamsul Huq.

La ira por las condiciones laborales de los 3,6 millones de trabajadores textiles de Bangladesh -la mayoría de los cuales son mujeres que ganan tan poco como 38 dólares al mes- ha aumentado desde el desastre.

"La gente está pidiendo su cabeza, que es bastante natural", dijo el asesor del primer ministro, H.T. Imam, en referencia al dueño del edificio.

El colapso del miércoles fue el tercer gran accidente industrial en cinco meses en Bangladesh, el segundo mayor exportador de textiles en el mundo. En noviembre, un incendio en la fábrica de Tazreen Fashion acabó con la vida de 112 personas.

Dichos incidentes han planteado serios cuestionamientos sobre la seguridad de los trabajadores y los bajos salarios y podría mancillar la reputación del empobrecido país del sur de Asia, que depende de los textiles para el 80 por ciento de sus exportaciones.

La Asociación de Fabricantes y Exportadores Textiles de Bangladesh (BGMEA, por su sigla en inglés) pidió el sábado a dueños de fábricas textiles que hasta julio presenten diseños de edificios en un intento por mejorar la seguridad.

Socorristas armados con herramientas y taladros aún sacaban a gente viva del precario montón de escombros. Desde la madrugada del sábado, habían logrado sacar a 29 personas con vida.

Marina Begum, de 22 años, habló desde la cama en un hospital de la situación vivida durante tres días dentro del edificio colapsado.

"Se sentía como si estuviera en el infierno", dijo a los periodistas. "Hacía tanto calor que apenas podía respirar, no había comida ni agua. Cuando recuperé el sentido, me vi en esta cama de hospital", agregó.

Se realizaban intensos esfuerzos por salvar a 15 personas que aún estaban atrapadas bajo el concreto y que recibían comida seca, botellas de agua y oxígeno.

Alrededor de 2,500 personas han sido rescatadas desde los restos del edificio en el suburbio comercial de Savar, a alrededor de 30 kilómetros de Daca.

El acceso libre de impuestos ofrecido por países occidentales y los salarios bajos ayudaron a convertir a las exportaciones textiles de Bangladesh en una industria de 19.000 millones de dólares anuales.

El 60 por ciento de las ropas fabricadas en Bangladesh van a Europa. Estados Unidos recibe un 23 por ciento, mientras que un 5 por ciento va a Canadá.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Acusan a Maduro de corrupción con empresa mexicana
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador