Mundo

Arrestan a 3 más por muerte de soldado en G. Bretaña

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 25 mayo 2013 17:22

[Reuters] Scotland Yard informó que agentes de la brigada antiterrorista detuvieron a 3 hombres en una zona residencial del sur de Londres. 


AP

Londres.- La Policía británica que investiga el descuartizamiento de un soldado británico libre de servicio en Londres arrestó el sábado a otros tres sospechosos.

Scotland Yard informó que los agentes de la brigada antiterrorista detuvieron a dos hombres, de 24 y 28 años, en una zona residencial del sur de Londres. Un tercero, de 21 años, fue detenido separadamente en una calle de Londres al mismo tiempo.

La Policía indicó el sábado que usaron una pistola eléctrica en dos de los sospechosos. Los tres fueron detenidos bajo sospecha de conspirar para cometer un homicidio.

Los agentes de antemano han detenido a otros cuatro en relación con el homicidio del soldado de 25 años Lee Rigby, muerto a puñaladas y descuartizado cuando caminaba frente al Acuartelamiento Real de Artillería en Woolwich, al sur de Londres, el miércoles por la tarde.

Un amigo de Michael Adebolajo, uno de los dos sospechosos de haber descuartizado a un soldado británico, estaba siendo interrogado el sábado por la policía antiterrorista.

El amigo, Abu Nusayba, fue detenido tras dar una entrevista de televisión en la que contó cómo Adebolajo se radicalizó.

En su entrevista, Nusayba dijo que Adebolajo se hizo taciturno a su regreso de Kenia, donde acudió a estudiar y donde según contó fue abusado física y sexualmente mientras estuvo detenido. Nusayba sostuvo además que los servicios de seguridad británicos quisieron reclutar a Adebolajo a su regreso a Gran Bretaña.

Adebolajo y otro hombre son sospechosos de descuartizar al soldado Rigby, al que atacaron con dos cuchillos y un hacha de carnicero ante varios transeúntes horrorizados. Fueron baleados por la Policía y se encuentran hospitalizados en condición estable.

La BBC dijo que Nusayba fue detenido por la Policía el viernes por la noche frente a sus estudios inmediatamente después de que otorgó la entrevista.

"Este entrevistado tenía importante información de fondo que da luz sobre este horroroso acontecimiento", afirmó la BBC en un comunicado. "Y cuando le pedimos que acudiera para ser entrevistado, no estábamos al tanto de que la policía lo buscaba".

La Policía Metropolitana confirmó que un hombre de 31 años fue detenido el viernes por la noche en Londres bajo sospecha de "comisión, preparación o instigación de acciones terroristas". Se encuentra detenido en una comisaría londinense, según la fuerza pública, pero aclaró que la detención no está directamente relacionada con el asesinato de Rigby.

Nusayba dijo a la BBC que, en su opinión, Adebolajo cambió tras ser presuntamente detenido y de sufrir abusos a manos de las fuerzas de seguridad el año pasado en una prisión de Kenia. Tras ello, Adebolajo "hablaba menos... ya no era una persona extrovertida", dijo Nusayba.

Agregó que Adebolajo le dijo que el servicio de seguridad británico, el MI5, le siguió a su regreso a Gran Bretaña para averiguar si conocía a ciertas personas y preguntarle si colaboraría con la entidad.

"Se negó explícitamente a trabajar para ellos", contó Nusayba a la BBC. La versión de Nusayba no pudo ser verificada.

Dos islamistas dijeron que Adebolajo se convirtió al islam recientemente.

Anjem Choudary, ex cabecilla del grupo insurgente islamista al-Muhajirun, dijo a The Associated Press que Adebolajo era un cristiano que abrazó el islamismo en el 2003 y participó en varias manifestaciones del grupo en Londres, según Choudary.

Omar Bakri Muhammad, que vive ahora en el Líbano pero que fue un predicador integrista en Londres, dijo que Adebolajo acudió a sus sermones en la capital británica a principios de la década del 2000.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd