Mundo

Arrestan a manifestantes en Hong Kong mientras despejan área ocupada

La policía detuvo a una docena de activistas tras advertirles que no interfirieran con los trabajadores y agentes judiciales que cumplían la orden de un tribunal para retirar las obstrucciones de la zona; entre los detenidos está el legislador pro democracia Leung Kwok-hung. 
AP
25 noviembre 2014 7:32 Última actualización 25 noviembre 2014 7:34
Hong Kong

La policía de Hong Kong cumplió con la orden del juez para despejar el distrito de Mong Kok y arrestó a algunos manifestantes. (Reuters)

HONG KONG. Las autoridades de Hong Kong arrestaron a manifestantes partidarios de una mayor democracia en el enclave cuando se negaron a cumplir una orden judicial que pedía despejar un campamento de protesta en el distrito de Mong Kok, escenario de violentas confrontaciones previas con policía y grupos de ciudadanos enfurecidos.

La policía detuvo a una docena de activistas tras advertir a la gente que no interfiriese con los trabajadores y agentes judiciales que cumplían la orden de un tribunal para retirar las obstrucciones de la zona, una de las tres zonas que los manifestantes ocuparon hace casi dos meses.

En un primer momento, los manifestantes no opusieron resistencia mientras los funcionarios, equipados con cascos blancos y guantes, retiraban los palés de madera y otros restos del medio de una intersección para lanzarlos a un camión que se los llevó.

Pero a medida que las autoridades avanzaban por los 50 metros del tramo ocupado en la calle Argyle para retirar tiendas de campaña y otros elementos, se toparon con la resistencia de los manifestantes, que utilizaron tácticas dilatorias como pedir más tiempo para empacar sus pertenencias.

El legislador pro democracia Leung Kwok-hung estuvo entre los que fueron detenidos a la espera de los furgones policiales.

El tránsito en la zona ocupada de la calle Argyle que había estado bloqueada por los manifestantes durante casi dos meses, volvía a fluir en uno de sus cuatro carriles.

Los activistas llevan acampados en las principales avenidas en tres áreas de Hong Kong desde el 28 de septiembre para demandar una mayor democracia. El enfrentamiento continúa sin un final a la vista ya que ni el gobierno ni los estudiantes que lideran las protestas han mostrado ninguna voluntad de compromiso.

Una multitud de personas que apoyaba la operación de la policía para retirar las barricadas aplaudió.

El empresario Andrew Tang dijo que había cruzado Victoria Harbor para contemplar la retirada. Dijo que los manifestantes no estaban siendo realistas en sus demandas a los gobernantes de la China comunista en Beijing y que calcularon mal sus movimientos al no retirarse antes.

"El Partido Comunista nunca se rinde", dijo mientras levantaba los pulgares hacia arriba en señal de aprobación a la policía.

Las autoridades empezaron a hacer cumplir las órdenes judiciales contra los campamentos de los activistas la semana pasada. Retiraron algunas barricadas de los límites del principal foco de la protesta, cerca de la sede del gobierno en la ciudad, mientras los manifestantes mostraban poca resistencia.

Estas acciones llegan en una fase crítica para el movimiento de protesta, ya que los líderes estudiantiles se quedan sin opciones y además baja tanto el apoyo entre el público como el número de manifestantes.

Más del 80 por ciento de las 513 personas encuestadas la semana pasada por investigadores de la Universidad de Hong Kong dijeron que los activistas debían regresar a sus casas. La consulta tenía un margen de error de 4.4 puntos porcentuales. Otra encuesta de la Universidad China de Hong Kong publicada días antes dijo que alrededor de dos tercios de los mil 030 encuestados se sentían de la misma forma.

La operación del martes se produce después de que el Tribunal Supremo del enclave concediese una orden de alejamiento a una empresa de minibuses que pedía que los manifestantes abandonasen una de las calles ocupadas en Mong Kok. Se espera que el miércoles se ejecute otra medida similar solicitada por taxistas para otra zona del distrito.

Todas las notas MUNDO
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo