Mundo

Arrestan a manifestantes en Hong Kong mientras despejan área ocupada

La policía detuvo a una docena de activistas tras advertirles que no interfirieran con los trabajadores y agentes judiciales que cumplían la orden de un tribunal para retirar las obstrucciones de la zona; entre los detenidos está el legislador pro democracia Leung Kwok-hung. 
AP
25 noviembre 2014 7:32 Última actualización 25 noviembre 2014 7:34
Hong Kong

La policía de Hong Kong cumplió con la orden del juez para despejar el distrito de Mong Kok y arrestó a algunos manifestantes. (Reuters)

HONG KONG. Las autoridades de Hong Kong arrestaron a manifestantes partidarios de una mayor democracia en el enclave cuando se negaron a cumplir una orden judicial que pedía despejar un campamento de protesta en el distrito de Mong Kok, escenario de violentas confrontaciones previas con policía y grupos de ciudadanos enfurecidos.

La policía detuvo a una docena de activistas tras advertir a la gente que no interfiriese con los trabajadores y agentes judiciales que cumplían la orden de un tribunal para retirar las obstrucciones de la zona, una de las tres zonas que los manifestantes ocuparon hace casi dos meses.

En un primer momento, los manifestantes no opusieron resistencia mientras los funcionarios, equipados con cascos blancos y guantes, retiraban los palés de madera y otros restos del medio de una intersección para lanzarlos a un camión que se los llevó.

Pero a medida que las autoridades avanzaban por los 50 metros del tramo ocupado en la calle Argyle para retirar tiendas de campaña y otros elementos, se toparon con la resistencia de los manifestantes, que utilizaron tácticas dilatorias como pedir más tiempo para empacar sus pertenencias.

El legislador pro democracia Leung Kwok-hung estuvo entre los que fueron detenidos a la espera de los furgones policiales.

El tránsito en la zona ocupada de la calle Argyle que había estado bloqueada por los manifestantes durante casi dos meses, volvía a fluir en uno de sus cuatro carriles.

Los activistas llevan acampados en las principales avenidas en tres áreas de Hong Kong desde el 28 de septiembre para demandar una mayor democracia. El enfrentamiento continúa sin un final a la vista ya que ni el gobierno ni los estudiantes que lideran las protestas han mostrado ninguna voluntad de compromiso.

Una multitud de personas que apoyaba la operación de la policía para retirar las barricadas aplaudió.

El empresario Andrew Tang dijo que había cruzado Victoria Harbor para contemplar la retirada. Dijo que los manifestantes no estaban siendo realistas en sus demandas a los gobernantes de la China comunista en Beijing y que calcularon mal sus movimientos al no retirarse antes.

"El Partido Comunista nunca se rinde", dijo mientras levantaba los pulgares hacia arriba en señal de aprobación a la policía.

Las autoridades empezaron a hacer cumplir las órdenes judiciales contra los campamentos de los activistas la semana pasada. Retiraron algunas barricadas de los límites del principal foco de la protesta, cerca de la sede del gobierno en la ciudad, mientras los manifestantes mostraban poca resistencia.

Estas acciones llegan en una fase crítica para el movimiento de protesta, ya que los líderes estudiantiles se quedan sin opciones y además baja tanto el apoyo entre el público como el número de manifestantes.

Más del 80 por ciento de las 513 personas encuestadas la semana pasada por investigadores de la Universidad de Hong Kong dijeron que los activistas debían regresar a sus casas. La consulta tenía un margen de error de 4.4 puntos porcentuales. Otra encuesta de la Universidad China de Hong Kong publicada días antes dijo que alrededor de dos tercios de los mil 030 encuestados se sentían de la misma forma.

La operación del martes se produce después de que el Tribunal Supremo del enclave concediese una orden de alejamiento a una empresa de minibuses que pedía que los manifestantes abandonasen una de las calles ocupadas en Mong Kok. Se espera que el miércoles se ejecute otra medida similar solicitada por taxistas para otra zona del distrito.

Todas las notas MUNDO
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS