Mundo

Arrestan a manifestantes en Hong Kong mientras despejan área ocupada

La policía detuvo a una docena de activistas tras advertirles que no interfirieran con los trabajadores y agentes judiciales que cumplían la orden de un tribunal para retirar las obstrucciones de la zona; entre los detenidos está el legislador pro democracia Leung Kwok-hung. 
AP
25 noviembre 2014 7:32 Última actualización 25 noviembre 2014 7:34
Hong Kong

La policía de Hong Kong cumplió con la orden del juez para despejar el distrito de Mong Kok y arrestó a algunos manifestantes. (Reuters)

HONG KONG. Las autoridades de Hong Kong arrestaron a manifestantes partidarios de una mayor democracia en el enclave cuando se negaron a cumplir una orden judicial que pedía despejar un campamento de protesta en el distrito de Mong Kok, escenario de violentas confrontaciones previas con policía y grupos de ciudadanos enfurecidos.

La policía detuvo a una docena de activistas tras advertir a la gente que no interfiriese con los trabajadores y agentes judiciales que cumplían la orden de un tribunal para retirar las obstrucciones de la zona, una de las tres zonas que los manifestantes ocuparon hace casi dos meses.

En un primer momento, los manifestantes no opusieron resistencia mientras los funcionarios, equipados con cascos blancos y guantes, retiraban los palés de madera y otros restos del medio de una intersección para lanzarlos a un camión que se los llevó.

Pero a medida que las autoridades avanzaban por los 50 metros del tramo ocupado en la calle Argyle para retirar tiendas de campaña y otros elementos, se toparon con la resistencia de los manifestantes, que utilizaron tácticas dilatorias como pedir más tiempo para empacar sus pertenencias.

El legislador pro democracia Leung Kwok-hung estuvo entre los que fueron detenidos a la espera de los furgones policiales.

El tránsito en la zona ocupada de la calle Argyle que había estado bloqueada por los manifestantes durante casi dos meses, volvía a fluir en uno de sus cuatro carriles.

Los activistas llevan acampados en las principales avenidas en tres áreas de Hong Kong desde el 28 de septiembre para demandar una mayor democracia. El enfrentamiento continúa sin un final a la vista ya que ni el gobierno ni los estudiantes que lideran las protestas han mostrado ninguna voluntad de compromiso.

Una multitud de personas que apoyaba la operación de la policía para retirar las barricadas aplaudió.

El empresario Andrew Tang dijo que había cruzado Victoria Harbor para contemplar la retirada. Dijo que los manifestantes no estaban siendo realistas en sus demandas a los gobernantes de la China comunista en Beijing y que calcularon mal sus movimientos al no retirarse antes.

"El Partido Comunista nunca se rinde", dijo mientras levantaba los pulgares hacia arriba en señal de aprobación a la policía.

Las autoridades empezaron a hacer cumplir las órdenes judiciales contra los campamentos de los activistas la semana pasada. Retiraron algunas barricadas de los límites del principal foco de la protesta, cerca de la sede del gobierno en la ciudad, mientras los manifestantes mostraban poca resistencia.

Estas acciones llegan en una fase crítica para el movimiento de protesta, ya que los líderes estudiantiles se quedan sin opciones y además baja tanto el apoyo entre el público como el número de manifestantes.

Más del 80 por ciento de las 513 personas encuestadas la semana pasada por investigadores de la Universidad de Hong Kong dijeron que los activistas debían regresar a sus casas. La consulta tenía un margen de error de 4.4 puntos porcentuales. Otra encuesta de la Universidad China de Hong Kong publicada días antes dijo que alrededor de dos tercios de los mil 030 encuestados se sentían de la misma forma.

La operación del martes se produce después de que el Tribunal Supremo del enclave concediese una orden de alejamiento a una empresa de minibuses que pedía que los manifestantes abandonasen una de las calles ocupadas en Mong Kok. Se espera que el miércoles se ejecute otra medida similar solicitada por taxistas para otra zona del distrito.

Todas las notas MUNDO
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio