Arrestan a expresidente de Guatemala por caso de corrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arrestan a expresidente de Guatemala por caso de corrupción

COMPARTIR

···

Arrestan a expresidente de Guatemala por caso de corrupción

Álvaro Colom fue arrestado durante un operativo en el que detuvieron a nueve personas más.

13/02/2018
Actualización 13/02/2018 - 10:54

CIUDAD DE GUATEMALA.- El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue arrestado junto con nueve exministros de su gobierno por su supuesta implicación en un caso de corrupción en el transporte público, dijo este martes la Fiscalía del país centroamericano.

El Ministerio Público ordenó la detención de Colom, ocho exministros y un viceministro que firmaron un acuerdo para subsidiar un plan de transporte público conocido como Transurbano durante su gobierno (2008-2012), dijo a periodistas Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía anticorrupción.

Entre los detenidos destaca Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas y presidente directivo Oxfam, el grupo británico de ayuda humanitaria salpicado por un reciente escándalo por supuesta mala conducta sexual de sus cooperantes.

Colom, de 66 años, impulsó el sistema de transporte público conocido como Transurbano, que contó con exenciones fiscales y subsidios para gasolina y seguridad.

"Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice", dijo Colom, de 66 años, a su llegada a tribunales.

En la investigación participa la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente investigador autónomo respaldado por la ONU, cuyo papel fue clave en la renuncia y arresto del expresidente Otto Pérez Molina en 2015. Pérez Molina, que enfrenta actualmente juicio, niega los cargos.

El actual presidente Jimmy Morales, exhumorista de televisión, también ha enfrentado señalamientos de corrupción por financiamiento ilícito de su partido y otras investigaciones sobre miembros de su familia y su gobierno.

Morales fue criticado el año pasado por Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea por intentar expulsar al jefe de la CICIG, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, después de que éste intentó fallidamente que el Congreso levantara la inmunidad al mandatario para poder investigarlo.