Arrestan a Esteban Loaiza por posesión de cocaína en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arrestan a Esteban Loaiza por posesión de cocaína en EU

COMPARTIR

···

Arrestan a Esteban Loaiza por posesión de cocaína en EU

El exjugador de las Grandes Ligas llevaba en su auto alrededor de 2o kilogramos de cocaína por lo que fue llevado a la cárcel.

Alain Arenas David Saúl Vela
13/02/2018
Actualización 12/02/2018 - 22:23
El exbeisbolista fue arrestado por narcot´rafico

El exbeisbolista mexicano, quien fuera estrella en las Grandes Ligas, será presentado mañana ante un Juez de California para enfrentar cargos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Y es que el expitcher de equipos como Dodgers o White Sox, fue detenido el viernes en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos, cuando transportaba 20 kilogramos de cocaína y heroína.

La oficina del alguacil de San Diego dijo que ese cargamento esta valuado en el mercado estadounidense en 500 mil dólares, es decir, poco más de 9.3 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual.

Explicó que el viernes 9 de febrero se arrestó a Loaiza, de 46 años de edad, como parte de una investigación antinarcóticos que estaba en curso y a cargo del Equipo de Represión de Delitos Fronterizos del Alguacil. Detalló que durante la vigilancia relacionada con esa investigación, Loaiza fue visto conduciendo un vehículo que se cree está involucrado en el contrabando de narcóticos en la zona fronteriza de México y Estados Unidos.

Advirtió que luego de que Loaiza salió de su domicilio en Imperial Beach, cometió una infracción de tránsito menor por la que se le detuvo y sometió a una revisión.

Fue así que se detectó en el vehículo que conducía “un sofisticado compartimiento” que se acondicionó para el ocultar droga y algunos otros objetos prohibidos por la ley.

“Con base en la evidencia obtenida durante la detención del tráfico, se emitió una orden de búsqueda para la casa de Imperial Beach que había sido arrendada por Loaiza a principios de febrero.

“La casa estaba a solo unos pasos de una zona preescolar. La búsqueda subsecuente del hogar llevó al descubrimiento de 20 kilogramos de cocaína sospechada con valor estimado en 500 mil dólares”, dijo la oficina del Alguacil.

Loaiza fue trasladado a la cárcel del condado de San Diego acusado de posesión de más de 20 kilogramos de cocaína, posesión de cocaína con fines de venta, y transporte de cocaína. El juez le fijó una fianza de 200 mil dólares, misma que pagó para no permanecer preso.

La noticia se conoció en México hasta ayer cuando empezó a circular la ficha de arresto de Loaiza, quien nada ha declarado.

Esteban Loaiza podría pasar un mínimo de diez años en prisión y su caso se trasladaría de la corte estatal de San Diego a una federal, señala Andrew Nietor, abogado criminalista de la firma que lleva su mismo nombre.

Nietor sostiene que los más de 20 kilos de cocaína y heroína que el Departamento de Policía de San Diego encontró en el auto de Loaiza, provocarían que su caso pase a otras instancias, además de que la pena que purgaría en prisión sería mayor que a nivel estatal.

“Los acusados por este delito son sentenciados a una pena de entre cuatro y ocho años en las cortes estatales, pero cuando una instancia federal se encarga del caso, las condenas mínimas son de diez años. Esta podría incrementarse si Loaiza tiene otros delitos en su historial criminal”, menciona el abogado.

Loaiza fue arrestado en 2006 por conducir a exceso de velocidad y bajo influencia del alcohol en una autopista en San Lorenzo, California, mientras jugaba para los Atléticos de Oakland. Nietor cree que este antecedente podría complicar su situación legal.

El exjugador tendrá su primera audiencia mañana, en la corte estatal de Chula Vista, California. Ahí se le leerán sus cargos y se podrá declarar inocente o culpable. En caso de que declare su inocencia tendrá, por lo menos, dos audiencias más. El juicio, de acuerdo con el abogado, podría tardar entre seis meses y un año.

“Nunca dio indicios de que fuera un jugador problemático”, recuerda Roberto Mansur, scout que firmó a Loaiza para los Diablos Rojos del México.