Mundo

Arrestan a 30 activistas por pedir reforma migratoria integral

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 01 agosto 2013 14:43

[Reuters] 


 
 
Notimex
 
 

Washington- Unos 30 activistas fueron encarcelados por la policía luego de organizar un plantón frente al Congreso, para presionar por la inclusión de una vía para la ciudadanía en la reforma al sistema migratorio estadunidense.
 
Líderes de organizaciones y uniones sindicales, así como 3 estudiantes indocumentados conocidos como Dreamers, están incluidos entre los detenidos por interrumpir el tráfico en la avenida Independencia, frente a los edificios de la Cámara de Representantes.
 
Cientos de manifestantes acompañaron con consignas como "Republicanos, recuerden, votamos en noviembre", y el ya tradicional coreo de frases como "aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos" así como "Sí se puede!".
 
Eliseo Medina, líder del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio; Frank Sherry, director de la organización America?s Voice, así como Alan Charney, de USAction, y Giev Kashkooli, vicepresidente de United Farm Workers, entre otros, fueron esposados por agentes de seguridad del Distrito de Columbia y la policía del Congreso.
 
"Tengo sentimientos encontrados porque estoy orgulloso por mi hija y siento mucho miedo a la vez, porque Natalie es indocumentada", dijo a Notimex Marlene Uribe, madre de una de las tres estudiantes indocumentadas arrestadas.
 
Ricky Campos, mientras esperaba esposado su turno para ser trasladado a algún precinto policial citadino, indicó que la medida de Acción Diferida para estudiantes indocumentados no era suficiente porque no protege a su familia, y anotó la necesidad de una reforma migratoria que incluya la ciudadanía.
 
Momentos antes, una de las activistas comparó las acciones a las realizadas por el líder de los derechos civiles, Martin Luther King, y lo hacemos para demandar justicia y libertad para 11 millones de inmigrantes indocumentados".
 
"El presidente (de la Cámara de Representantes John) Boehner necesita entender la urgencia de la reforma, y hasta que la cámara apruebe la ley que incluya una vía hacia la ciudadanía, continuaremos en las calles", señaló por su parte el líder sindical Eliseo Medina.
 
Los congresistas demócratas Luis Gutiérrez, Jane Schakowsky y Raúl Hinojosa participaron "como testigos y en solidaridad" de la acción de desobediencia civil.
"Van a privarse de su libertad para que otros puedan ser libres, eso es amar a su prójimo como a sí mismo", señaló antes de que fuera realizado el plantón el
 
congresista Luis Gutiérrez, uno de los líderes de la reforma migratoria integral en la cámara baja.
 
Indicó que ya existe una mayoría en la cámara baja para aprobar la legislación, "lo único que el presidente (John) Boehner tiene que hacer, es permitir que la democracia reine en la Cámara de Representantes", remarcó al referirse al líder republicano en ese recinto.
 
Por su parte Schakowsky, quien ha postulado su apoyo a la reforma para terminar con las deportaciones y la separación de las familias, expresó su reconocimiento a los activistas que se expondrían a la acción de la justicia, y agradeció a los presentes por su "consistencia y continuar con esta lucha".
 
 
Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free