Mundo

Arranca debate popular sobre proyecto de nueva Constitución cubana

El 15 de noviembre, el texto volverá al parlamento para su redacción final antes de ser sometido a referendo en febrero del próximo año.

LA HABANA.- Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años pueden participar a partir de este lunes y hasta el 15 de noviembre en debates públicos sobre el proyecto de nueva Constitución, la cual será sometida a referendo el 24 de febrero del próximo año.

Según el diario oficial Granma, se calcula que se realicen en el país 135 mil asambleas de consultas en centros laborales, estudiantiles y en los barrios, para lo cual se vendió desde hace semanas un tabloide con el texto a discutir.

A este debate se podrán incorporar, a partir de septiembre, los cubanos que viven fuera de la isla, a través del sitio en internet "Nación y Emigración" de la cancillería, lo cual constituye un hecho inédito en el país.

El parlamento aprobó en julio un proyecto de nueva Constitución que modifica sustancialmente la vigente desde 1976.

La nueva Carta Magna reconoce el papel del mercado y de la actividad privada en la economía socialista de la isla, e incentiva la inversión extranjera, aunque reafirma el papel rector del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC).

La 'Ley de Leyes' legaliza además el matrimonio gay, cambia las estructuras de poder con la creación de los cargos de Presidente de la República y de Primer Ministro, al tiempo que propone eliminar algunas gratuidades en los sectores de la educación y la salud pública, entre otras modificaciones.

Los límites de la consulta popular que comenzó este lunes fueron trazados por el periódico Granma, vocero del PCC, el que afirmó que "concordar con los artículos propuestos es posible, discordar también; pero sin atrincheramientos que desconozcan los porqués o invaliden el avance de un proyecto que, pese a cualquier inconformidad personal, delinea un estado de equidad y justicia social más íntegro, más contemporáneo, más revolucionario".

Después del 15 de noviembre, el texto volverá al parlamento para su redacción final antes de ser sometido a referendo en febrero.

También lee: