Mundo

Arranca Acuerdo de París sobre cambio climático 

A pesar de ser ratificado por 200 países, cerca de 100 aún no lo suscriben y es necesario trabajar sobre detalles para asegurar que no pierda potencia. Busca que la economía no depende de los
combustibles fósiles en la segunda mitad del siglo.
Reuters
03 noviembre 2016 18:17 Última actualización 04 noviembre 2016 12:46
contaminación

(AP)

LONDRES/WASHINGTON.-Un histórico acuerdo global para combatir el cambio climático entró en vigor este viernes con el objetivo de presionar a los países para que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y limiten el calentamiento global.

El Acuerdo de París de 2015 logró un rápido respaldo en diciembre de casi 200 países, incluyendo a China, Estados Unidos y la Unión Europea, y ha sido descrito como el tratado global más complejo desde el Acuerdo (comercial) de Marrakesh, firmado en 1994.

Un calendario estimado previamente contemplaba como fecha el 2020, pero la ratificación fue rápida en comparación con otros tratados internacionales, lo que mostró un fuerte respaldo internacional.



Sin embargo, cerca de 100 países aún no suscriben el acuerdo y aún es necesario mucho trabajo sobre los delicados detalles del pacto para asegurar que pierda potencia.

"Este es un momento para celebrar. También es un momento para mirar adelante con una evaluación sobria y una voluntad renovada sobre el trabajo por delante", dijo en un comunicado la jefa de clima de Naciones Unidas, Patricia Espinosa.

El Acuerdo de París busca que la economía mundial disminuya su dependencia de los combustibles fósiles en la segunda mitad del siglo, limitando el aumento de las temperaturas mundiales promedio a "bastante por debajo" de los 2.0 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit) sobre tiempos preindustriales.

Una nueva ronda de negociaciones climáticas de la ONU comenzará el lunes en Marrakesh, Marruecos, donde representantes de los países intentarán hallar modos de implementar el acuerdo.