Mundo

Arpaio, culpable de desacato por no frenar acciones contra inmigrantes

El exjefe de la policía del área metropolitana de Phoenix no pudo escapar de sus problemas legales cuando mantuvo sus operativos contra inmigrantes después de que un juez le ordenara detenerlos, por lo que fue declarado culpable de desacato a la Corte.
AP
31 julio 2017 17:27 Última actualización 31 julio 2017 17:52
Joe Arpaio

(AP)

El exjefe de policía metropolitana de Phoenix Joe Arpaio fue declarado culpable de desacato a la corte al negarse a detener los operativos de tránsito dirigidos contra los inmigrantes, lo que representa un revés para el político que en algún momento fue popular por ese tipo de tácticas pero que finalmente fue derrotado en las urnas debido a que los votantes se cansaron de sus gestiones y de los problemas legales que generaban.

El veredicto de la jueza Susan Bolton es una victoria para quienes criticaban la manera inusual en la que el jefe de policía imponía el orden en su condado, como por ejemplo encarcelar a presos en carpas al aire libre en medio del calor sofocante, obligándoles a vestir ropa interior rosada y dividiendo a una gran cantidad de familias de inmigrantes con sus encarcelamientos.

Arpaio, quien fungió 24 años como jefe de policía del área metropolitana de Phoenix, eludió dos investigaciones criminales anteriores sobre su trabajo.

Sin embargo, no pudo evitar los problemas legales cuando prolongó sus operativos de inmigración por casi un año y medio luego de que otro juez le ordenara que lo dejara de hacer. Ese juez falló después que en tales operativos discriminaban a los latinos.

Los fiscales dijeron que Arpaio violó la orden para promover su lucha contra la inmigración ilegal a fin de impulsar su campaña de reelección en 2012. Él ha reconocido que prolongó sus patrullajes, pero insistió en que no fue intencional.

Culpó a uno de sus exabogados por no haberle explicado de la manera correcta la importancia de la orden. Su defensa también se centró en lo que sus abogados dijeron eran debilidades en la orden judicial que no reconocía las veces en que los policías detenían a los inmigrantes y luego los entregaban a las autoridades federales.

A diferencia de otros jefes policiales que dejaron los asuntos relacionados con inmigración a las autoridades federales, Arpaio hizo cientos de arrestos de inmigrantes en operativos de tránsito y en redadas a negocios en las que sus agentes se enfocaron en los inmigrantes que usaban identificaciones falsas para conseguir empleo.

Las acciones de Arpaio son similares a las que el presidente Trump ha promovido. Para construir su tan apreciada fuerza de deportación, Trump está reviviendo un programa tradicional que delega a los oficiales locales la observancia de la ley federal de inmigración.

Todas las notas MUNDO
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Sign up for free