Armas imparables en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Armas imparables en EU

COMPARTIR

···
Mundo

Armas imparables en EU

09/07/2013

 
 
Roxana González García

A pesar del incremento de la violencia en Estados Unidos, cada día un mayor número de personas recibe permiso para portar armas de fuego, cuya venta continúa sin restricciones del Capitolio.
 
De acuerdo con la Oficina General de la Contraloría (GAO), en 2012 unos 8 millones de estadounidenses adquirieron licencia para portar armas, mientras que el número de armas cortas como pistolas y revólveres vendidas superó los 15 millones.
 
Las cifras del brazo investigador del Congreso representan un aumento de 18% en comparación con 2011 y más del doble de las licencias expedidas en 2007. Entre las causas del incremento está la preocupación de que el Legislativo imponga límites a la venta para prevenir ataques indiscriminados, lo que este año ya intentó el Senado sin éxito tras los tiroteos de 2012 en un cine de Aurora, Colorado --que causó 12 víctimas--, así como en una primaria de Newtown, Connecticut, con saldo de 26 muertos.
 
“Los esfuerzos de control se pueden renovar y muchos temen eso, por lo tanto están ganando terreno ahora que se puede”, señala el análisis previo a las masacres citadas, que no cambiaron el apoyo a la venta por parte de cabilderos de la industria, como la Asociación Nacional del Rifle.
 
Destaca que el auge se extendió a las clases para el uso y mantenimiento de armas, pues se registró un aumento de 20% en las solicitudes para escuelas privadas que brindan entrenamiento y asesoría.
 
Resaltan casos como el de Ohio, donde los permisos van en camino de duplicar las licencias otorgadas en 2012, que alcanzaron 65,000, tres veces más que en 2007.
 

En 2008 y 2010 la Suprema Corte respaldó mantener amplios márgenes para tener y portar armas en el hogar y otorgó a cada estado la facultad de determinar en qué medida el derecho puede ejercerse en la vía pública.
 

En la actualidad 10 entidades requieren que los solicitantes tengan una 'buena causa' para obtener permiso, pero otras 39, 10 más que en 2002, conceden la licencia a cualquiera que cumpla requisitos básicos, como carecer de antecedentes penales y presentar un comprobante de domicilio.