Mundo

Armas, factor clave en endeudamiento griego

De 2000 a 2006 Grecia fue el cuarto mayor importador mundial de armas convencionales; en 2010 el gasto militar heleno fue el más alto de la UE como porcentaje del PIB.
Gabriel Moyssen
08 julio 2015 0:20 Última actualización 08 julio 2015 5:0
Etiquetas
Grecia (Reuters)

Grecia fue el cuarto mayor importador mundial de armas hasta 2006.  (Archivo/Reuters)

Uno de los factores que condujeron a la enorme deuda griega fue la compra de armamentos de Alemania, Francia y otros países, destaca un análisis de Global Research elaborado en febrero, poco después de que la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) llegara al poder en Atenas.

El estudio firmado por Sara Flounders, experta del Centro Internacional de Acción fundado por el exprocurador general estadounidense, Ramsey Clark, establece que en 2010 el gasto militar heleno fue el más alto de la UE como porcentaje del PIB; en 2002-06, Grecia fue el cuarto mayor importador mundial de armas convencionales.

El gasto se justificó con la invasión turca de Chipre en 1974; las tensiones entre ambos vecinos se mantienen por diferendos limítrofes en el Mar Egeo y la posibilidad de que existan reservas de gas en el Mediterráneo Oriental.

mapagrecia

No obstante, la poderosa casta militar, que ese año fue derrocada, también se ha beneficiado de sobornos, por los que el exministro de Defensa, Akis Tsochadzoupoulos, fue convicto en 2013, tras recibir ocho millones de dólares por la compra de seis submarinos alemanes.

La semana pasada, Pannos Kammenos, de Griegos Independientes, partido nacionalista aliado de Syriza, amagó con dimitir si se recorta el presupuesto bélico, lo que desestabilizaría al gobierno de Tsipras.

gastos belicos de greacia