Mundo

Armada de EU regula venta de alcohol en bases

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 17 agosto 2013 14:34

[Un almirante de la armada prohibió su venta, en bases militares, entre las 10 pm y las 6 am. Bloomberg] 


AP

Virginia.- La Armada estadounidense restringirá muy pronto los horarios en que se pueden vender bebidas alcohólicas en sus bases y ordenará a los comercios trasladar las estanterías de bebidas alcohólicas a la parte trasera de sus tiendas y vender dispositivos detectores de alcohol.

La orden fue emitida por el jefe de operaciones navales, almirante Jonathan Greenert. La medida forma parte de los esfuerzos de la armada para reducir el consumo excesivo de alcohol entre sus filas, algo que frecuentemente influye en las agresiones sexuales y otras conductas negativas.

Greenert ordenó limitar el espacio que las tiendas de la armada dedican a estantes con bebidas alcohólicas a no más de 10% del espacio disponible y prohibió su venta entre las 10 pm y las 6 am.

"No va a resolverlo todo, pero es un paso real en la dirección apropiada", dijo David Jernigan, director del Centro sobre Mercadeo de Alcohol y Juventud en la Universidad Johns Hopkins. "Históricamente, las fuerzas armadas, como en otras partes, han tratado esos problemas como algo individual con lo que se debe lidiar identificando a la persona con el problema. Aunque eso es importante, los estudios muestran que es mucho más efectivo considerarlo un problema poblacional y lidiar con los hechos que afectan a todo el mundo en la población".

Los cambios son la más reciente adición a un programa más amplio de educación sobre consumo de alcohol que parece haber tenido algún éxito. En toda la Armada, el número de delitos relacionados con alcohol cayó de 5,950 en el año fiscal del 2007 a 4,216 en el 2012. El número de delitos de conducir en estado de ebriedad bajó de 2.025 a 1.218 en el mismo período, de acuerdo con el Comando de Personal de la Armada.

Las bebidas alcohólicas aún se venderán en las tiendas en las bases de la armada a un descuento de 10% comparado con las tiendas civiles, pero las ventas estarán limitadas a comercios específicos u otros que venden una amplia variedad de productos.

En la estación Naval Norfolk, la principal tienda es comparable con un pequeño centro comercial que vende ropa, productos electrónicos y joyería, entre otros productos, a descuento. En bases navales más pequeñas, las tiendas no son tan grandes, pero aun así tienen a menudo el aire de cadenas minoristas. Aunque las horas de servicio varían, la mayoría abre a las 9 am y cierra a las 9 pm.

Los minimarts de la armada en la base en Norfolk actualmente venden licor a partir de las 6 am. Eso es cuatro horas antes que en las tiendas ABC fuera de la base, que usualmente abren entre 10 am y 9 pm los días se de semana.

La orden de Greenert sobre alcohol fue emitida en el mismo día a finales de julio en que la Armada dio a conocer otras iniciativas para combatir agresiones sexuales, desde contratar a investigadores penales hasta instalar mejor alumbrado en las bases.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España