Mundo

Arizona, sede del Super Bowl, en alerta por sarampión

Arizona, el segundo estado con mayor número de casos confirmados, tiene en observación a unas mil personas de las cuales 200 son niños. 
AP
28 enero 2015 22:2 Última actualización 28 enero 2015 22:5
 [Cuartoscuro]Se contempla la aplicación de 442,783 vacunas contra sarampión, rubeóla, tetanos, difeteria, entre otras enfermedades. 

[Cuartoscuro]Se contempla la aplicación de 442,783 vacunas contra sarampión, rubeóla, tetanos, difeteria, entre otras enfermedades.

PHOENIX, Arizona.- Un brote de sarampión en Arizona, donde el próximo domingo se disputará el Super Bowl XLIX, originado en parques de diversiones de Disney en California está en riesgo de crecer drásticamente, y las autoridades de salud tienen en observación a unas mil personas en las áreas más pobladas del estado.

La cifra incluye casi 200 niños que pudieron estar expuestos en un centro médico de urgencias en el área de Phoenix, se informó el miércoles.

El partido del súper domingo se jugará en el estadio de la Universidad de Phoenix, ubicado en Glandale, Arizona con una capacidad para 71 mil 228 personas.

Aquellos que no están vacunados han sido confinados a sus casas durante 21 días, una práctica de salud estándar. A algunos adultos les han pedido utilizar mascarillas si van a salir a la calle.

El director estatal de Salud Will Humble dijo que es posible, aunque improbable, que el brote en Arizona pueda ser controlado. En el estado han sido confirmados siete casos.

Las autoridades del condado Maricopa dijeron que una mujer que no sabía que estaba enferma de sarampión visitó el centro médico la semana pasada, exponiendo posiblemente a unos 200 niños.

"Quedarse en casa durante 21 días es duro", reconoció Humble. "Pero necesitamos que las personas sigan esas recomendaciones porque sólo una ida a Costco basta para enfermarse y 'bam' terminan exponiendo a cientos de personas. Estamos en una coyuntura determinante en este brote".

Las autoridades de salud todavía desconocen cuántos de los niños fueron vacunados, o su rango de edades. Los niños menores de un año no pueden ser vacunados de sarampión, paperas o rubeola, pero pueden recibir un refuerzo inmunitario. Las autoridades de salud están trabajando para notificar a las familias de los niños que visitaron el Centro Infantil Phoenix Valle Este el 20 y 21 de enero.

Arizona es el segundo detrás de California en el número de casos rastreados hasta visitas a parques de Disney el mes pasado. El sarampión ha sido confirmado en otros cinco estados —Utah, Washington, Colorado, Oregon y Nebraskaademás de en México. La mayoría de los infectados no estaban vacunados y las autoridades de salud han exhortado a las personas a inocularse.

La mujer cuyo caso confirmaron el martes en Maricopa estuvo en contacto con una familia del condado Pinal que viajó a Disneyland, pero ella no tenía los síntomas característicos de la enfermedad, como comezón, cuando visitó el Centro Infantil Phoenix Valle Este. El director de salud del condado Maricopa, Bob England, no quiso decir si la mujer estaba vacunada contra el sarampión, la cual no es 100% efectiva para evitar el contagio de la enfermedad.

England indicó que las autoridades médicas evaluarán con las familias de los niños una vez que concluya el periodo de incubación de 21 días, el cual concluirá el 11 y 12 de febrero. El funcionario señaló que los padres entienden la importancia de mantener a sus hijos en casa.

Todas las notas MUNDO
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare