Mundo

Argentinos eligen en primarias candidatos para comicios presidenciales

Los comicios se transformarán en una gran encuesta que permitirá vislumbrar cuáles son los votos reales con los que cuenta cada candidato rumbo a las elecciones generales del próximo 25 de octubre.
Notimex
09 agosto 2015 11:40 Última actualización 09 agosto 2015 11:45
Argentina (Reuters)

Argentinos eligen a los candidatos presidenciales. (Reuters)

BUENOS AIRES.- Millones de ciudadanos comenzaron a votar hoy en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir, entre una lista de 14 candidatos, a quienes pelearán por suceder a la presidencia Cristina Fernández de Kirchner.

Los comicios se transformarán en una gran encuesta que permitirá vislumbrar cuáles son los votos reales con los que cuenta cada candidato rumbo a las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

La idea de las primarias es pulir la lista de aspirantes presidenciales, ya que sólo podrán participar quienes ganen la elección interna de cada una de las alianzas o partidos que se inscribieron, y que además hayan obtenido por lo menos el 1.5 por ciento de los votos.


Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires que consiguió el respaldo del Fernández de Kirchner, tiene la candidatura garantizada, ya que es el único candidato del oficialista Frente para la Victoria.

Su único reto para esta intensa jornada electoral es confirmar que es el político con mayor intención de voto, ya que de ello depende que avance o no con tranquilidad en su campaña hacia octubre.

En la alianza Cambiemos hay una competencia simulada, ya que se registraron los senadores Ernesto Sanz y Elisa Carrió, y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien se vislumbra como el seguro ganador.

Este domingo, Macri apuesta a acercarse lo más posible a Scioli para polarizar la elección de octubre e incluso obligar a una segunda vuelta.

En el frente Una Nueva Alternativa se disputarán la candidatura el ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, reconvertido en opositor al kirchnerismo, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien tiene escasas posibilidades de ganar.

Nicolás del Caño y Jorge Altamira se disputarán, por su parte, la candidatura del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, aunque su verdadero reto es conseguir el 1.5 por ciento de los votos que les permita llegar a octubre.

La diputada Margarita Stolbizer y el ex presidente interino Adolfo Rodríguez Saá son candidatos únicos de las alianzas Progresistas y Compromiso Federal, al igual que Alejandro Bodart en el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Izquierda Unida.

En el mismo caso se encuentran Víctor de Gennaro, del Frente Popular; Manuela Castañeira, de Nuevo Más; Raúl Albarracín, de Movimiento de Acción Vecinal y Mauricio Yattah, del Partido Popular.

Además de los candidatos a presidente y vicepresidente, se elegirán los aspirantes a las 130 bancas de diputados nacionales, 24 de senadores y 43 del Parlasur.

También habrá PASO para elegir gobernadores o legisladores en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

Todas las notas MUNDO
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos