Mundo

Argentinos eligen en primarias candidatos para comicios presidenciales

Los comicios se transformarán en una gran encuesta que permitirá vislumbrar cuáles son los votos reales con los que cuenta cada candidato rumbo a las elecciones generales del próximo 25 de octubre.
Notimex
09 agosto 2015 11:40 Última actualización 09 agosto 2015 11:45
Argentina (Reuters)

Argentinos eligen a los candidatos presidenciales. (Reuters)

BUENOS AIRES.- Millones de ciudadanos comenzaron a votar hoy en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir, entre una lista de 14 candidatos, a quienes pelearán por suceder a la presidencia Cristina Fernández de Kirchner.

Los comicios se transformarán en una gran encuesta que permitirá vislumbrar cuáles son los votos reales con los que cuenta cada candidato rumbo a las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

La idea de las primarias es pulir la lista de aspirantes presidenciales, ya que sólo podrán participar quienes ganen la elección interna de cada una de las alianzas o partidos que se inscribieron, y que además hayan obtenido por lo menos el 1.5 por ciento de los votos.


Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires que consiguió el respaldo del Fernández de Kirchner, tiene la candidatura garantizada, ya que es el único candidato del oficialista Frente para la Victoria.

Su único reto para esta intensa jornada electoral es confirmar que es el político con mayor intención de voto, ya que de ello depende que avance o no con tranquilidad en su campaña hacia octubre.

En la alianza Cambiemos hay una competencia simulada, ya que se registraron los senadores Ernesto Sanz y Elisa Carrió, y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien se vislumbra como el seguro ganador.

Este domingo, Macri apuesta a acercarse lo más posible a Scioli para polarizar la elección de octubre e incluso obligar a una segunda vuelta.

En el frente Una Nueva Alternativa se disputarán la candidatura el ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, reconvertido en opositor al kirchnerismo, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien tiene escasas posibilidades de ganar.

Nicolás del Caño y Jorge Altamira se disputarán, por su parte, la candidatura del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, aunque su verdadero reto es conseguir el 1.5 por ciento de los votos que les permita llegar a octubre.

La diputada Margarita Stolbizer y el ex presidente interino Adolfo Rodríguez Saá son candidatos únicos de las alianzas Progresistas y Compromiso Federal, al igual que Alejandro Bodart en el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Izquierda Unida.

En el mismo caso se encuentran Víctor de Gennaro, del Frente Popular; Manuela Castañeira, de Nuevo Más; Raúl Albarracín, de Movimiento de Acción Vecinal y Mauricio Yattah, del Partido Popular.

Además de los candidatos a presidente y vicepresidente, se elegirán los aspirantes a las 130 bancas de diputados nacionales, 24 de senadores y 43 del Parlasur.

También habrá PASO para elegir gobernadores o legisladores en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free