Mundo

Argentinos eligen en primarias candidatos para comicios presidenciales

Los comicios se transformarán en una gran encuesta que permitirá vislumbrar cuáles son los votos reales con los que cuenta cada candidato rumbo a las elecciones generales del próximo 25 de octubre.
Notimex
09 agosto 2015 11:40 Última actualización 09 agosto 2015 11:45
Argentina (Reuters)

Argentinos eligen a los candidatos presidenciales. (Reuters)

BUENOS AIRES.- Millones de ciudadanos comenzaron a votar hoy en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir, entre una lista de 14 candidatos, a quienes pelearán por suceder a la presidencia Cristina Fernández de Kirchner.

Los comicios se transformarán en una gran encuesta que permitirá vislumbrar cuáles son los votos reales con los que cuenta cada candidato rumbo a las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

La idea de las primarias es pulir la lista de aspirantes presidenciales, ya que sólo podrán participar quienes ganen la elección interna de cada una de las alianzas o partidos que se inscribieron, y que además hayan obtenido por lo menos el 1.5 por ciento de los votos.


Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires que consiguió el respaldo del Fernández de Kirchner, tiene la candidatura garantizada, ya que es el único candidato del oficialista Frente para la Victoria.

Su único reto para esta intensa jornada electoral es confirmar que es el político con mayor intención de voto, ya que de ello depende que avance o no con tranquilidad en su campaña hacia octubre.

En la alianza Cambiemos hay una competencia simulada, ya que se registraron los senadores Ernesto Sanz y Elisa Carrió, y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien se vislumbra como el seguro ganador.

Este domingo, Macri apuesta a acercarse lo más posible a Scioli para polarizar la elección de octubre e incluso obligar a una segunda vuelta.

En el frente Una Nueva Alternativa se disputarán la candidatura el ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, reconvertido en opositor al kirchnerismo, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien tiene escasas posibilidades de ganar.

Nicolás del Caño y Jorge Altamira se disputarán, por su parte, la candidatura del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, aunque su verdadero reto es conseguir el 1.5 por ciento de los votos que les permita llegar a octubre.

La diputada Margarita Stolbizer y el ex presidente interino Adolfo Rodríguez Saá son candidatos únicos de las alianzas Progresistas y Compromiso Federal, al igual que Alejandro Bodart en el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Izquierda Unida.

En el mismo caso se encuentran Víctor de Gennaro, del Frente Popular; Manuela Castañeira, de Nuevo Más; Raúl Albarracín, de Movimiento de Acción Vecinal y Mauricio Yattah, del Partido Popular.

Además de los candidatos a presidente y vicepresidente, se elegirán los aspirantes a las 130 bancas de diputados nacionales, 24 de senadores y 43 del Parlasur.

También habrá PASO para elegir gobernadores o legisladores en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

Todas las notas MUNDO
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza