Mundo

Argentinos eligen en primarias candidatos para comicios presidenciales

Los comicios se transformarán en una gran encuesta que permitirá vislumbrar cuáles son los votos reales con los que cuenta cada candidato rumbo a las elecciones generales del próximo 25 de octubre.
Notimex
09 agosto 2015 11:40 Última actualización 09 agosto 2015 11:45
Argentina (Reuters)

Argentinos eligen a los candidatos presidenciales. (Reuters)

BUENOS AIRES.- Millones de ciudadanos comenzaron a votar hoy en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir, entre una lista de 14 candidatos, a quienes pelearán por suceder a la presidencia Cristina Fernández de Kirchner.

Los comicios se transformarán en una gran encuesta que permitirá vislumbrar cuáles son los votos reales con los que cuenta cada candidato rumbo a las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

La idea de las primarias es pulir la lista de aspirantes presidenciales, ya que sólo podrán participar quienes ganen la elección interna de cada una de las alianzas o partidos que se inscribieron, y que además hayan obtenido por lo menos el 1.5 por ciento de los votos.


Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires que consiguió el respaldo del Fernández de Kirchner, tiene la candidatura garantizada, ya que es el único candidato del oficialista Frente para la Victoria.

Su único reto para esta intensa jornada electoral es confirmar que es el político con mayor intención de voto, ya que de ello depende que avance o no con tranquilidad en su campaña hacia octubre.

En la alianza Cambiemos hay una competencia simulada, ya que se registraron los senadores Ernesto Sanz y Elisa Carrió, y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien se vislumbra como el seguro ganador.

Este domingo, Macri apuesta a acercarse lo más posible a Scioli para polarizar la elección de octubre e incluso obligar a una segunda vuelta.

En el frente Una Nueva Alternativa se disputarán la candidatura el ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, reconvertido en opositor al kirchnerismo, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien tiene escasas posibilidades de ganar.

Nicolás del Caño y Jorge Altamira se disputarán, por su parte, la candidatura del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, aunque su verdadero reto es conseguir el 1.5 por ciento de los votos que les permita llegar a octubre.

La diputada Margarita Stolbizer y el ex presidente interino Adolfo Rodríguez Saá son candidatos únicos de las alianzas Progresistas y Compromiso Federal, al igual que Alejandro Bodart en el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Izquierda Unida.

En el mismo caso se encuentran Víctor de Gennaro, del Frente Popular; Manuela Castañeira, de Nuevo Más; Raúl Albarracín, de Movimiento de Acción Vecinal y Mauricio Yattah, del Partido Popular.

Además de los candidatos a presidente y vicepresidente, se elegirán los aspirantes a las 130 bancas de diputados nacionales, 24 de senadores y 43 del Parlasur.

También habrá PASO para elegir gobernadores o legisladores en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

Todas las notas MUNDO
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán