Mundo

Argentinos eligen en primarias candidatos para comicios presidenciales

Los comicios se transformarán en una gran encuesta que permitirá vislumbrar cuáles son los votos reales con los que cuenta cada candidato rumbo a las elecciones generales del próximo 25 de octubre.
Notimex
09 agosto 2015 11:40 Última actualización 09 agosto 2015 11:45
Argentina (Reuters)

Argentinos eligen a los candidatos presidenciales. (Reuters)

BUENOS AIRES.- Millones de ciudadanos comenzaron a votar hoy en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir, entre una lista de 14 candidatos, a quienes pelearán por suceder a la presidencia Cristina Fernández de Kirchner.

Los comicios se transformarán en una gran encuesta que permitirá vislumbrar cuáles son los votos reales con los que cuenta cada candidato rumbo a las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

La idea de las primarias es pulir la lista de aspirantes presidenciales, ya que sólo podrán participar quienes ganen la elección interna de cada una de las alianzas o partidos que se inscribieron, y que además hayan obtenido por lo menos el 1.5 por ciento de los votos.


Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires que consiguió el respaldo del Fernández de Kirchner, tiene la candidatura garantizada, ya que es el único candidato del oficialista Frente para la Victoria.

Su único reto para esta intensa jornada electoral es confirmar que es el político con mayor intención de voto, ya que de ello depende que avance o no con tranquilidad en su campaña hacia octubre.

En la alianza Cambiemos hay una competencia simulada, ya que se registraron los senadores Ernesto Sanz y Elisa Carrió, y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien se vislumbra como el seguro ganador.

Este domingo, Macri apuesta a acercarse lo más posible a Scioli para polarizar la elección de octubre e incluso obligar a una segunda vuelta.

En el frente Una Nueva Alternativa se disputarán la candidatura el ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, reconvertido en opositor al kirchnerismo, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien tiene escasas posibilidades de ganar.

Nicolás del Caño y Jorge Altamira se disputarán, por su parte, la candidatura del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, aunque su verdadero reto es conseguir el 1.5 por ciento de los votos que les permita llegar a octubre.

La diputada Margarita Stolbizer y el ex presidente interino Adolfo Rodríguez Saá son candidatos únicos de las alianzas Progresistas y Compromiso Federal, al igual que Alejandro Bodart en el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Izquierda Unida.

En el mismo caso se encuentran Víctor de Gennaro, del Frente Popular; Manuela Castañeira, de Nuevo Más; Raúl Albarracín, de Movimiento de Acción Vecinal y Mauricio Yattah, del Partido Popular.

Además de los candidatos a presidente y vicepresidente, se elegirán los aspirantes a las 130 bancas de diputados nacionales, 24 de senadores y 43 del Parlasur.

También habrá PASO para elegir gobernadores o legisladores en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

Todas las notas MUNDO
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park