Argentina-Uruguay congelan su relación por insultos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Argentina-Uruguay congelan su relación por insultos

COMPARTIR

···
Mundo

Argentina-Uruguay congelan su relación por insultos

13/04/2013

Notimex

Buenos Aires.- Argentina y Uruguay enfrentan uno de los peores momentos de su relación bilateral luego de los insultos del presidente José Mujica a Cristina Fernández, quien descartó aceptar las disculpas de su colega.

Mujica desató la semana pasada una crisis política al afirmar que "esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a la presidenta argentina y a su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, quien murió en octubre de 2010.
 
El presidente habló antes de un acto oficial y de manera informal, sin darse cuenta que los micrófonos estaban abiertos, pero a los pocos minutos sus críticas ya se habían difundido a nivel internacional.
 
"Para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco en Brasil, el tuerto (Kirchner) era más político, ésta (Fernández) es terca. No sabe lo que está haciendo", afirmó.
 
Cuando el tema ya era objeto de discusión a nivel internacional, Mujica advirtió que no iba a disculparse ni a hacerle caso a los medios de comunicación, porque él no había hablado "públicamente" de Argentina.
 
La cancillería argentina manifestó "un profundo malestar" por "los comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse", y sobre todo dichos por alguien que Kirchner consideraba como su amigo.
 
El jueves pasado, una semana después de iniciado el escándalo, Mujica se disculpó, pero de manera indirecta, ya que no mencionó a la presidenta argentina y atribuyó sus comentarios a su origen humilde y a la prisión que sufrió durante la dictadura uruguaya.
 
"Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos", expresó Mujica, pero la respuesta de Fernández fue únicamente el silencio y la negativa a responderle los llamados telefónicos.
 
Antes de los insultos, el conflicto entre ambos países era sólo comercial, no diplomático, ya que había crecientes quejas de Uruguay por el proteccionismo comercial ejercido por Argentina, lo que afectaba la operación del Mercado Común del Sur (Mercosur).
 
Las políticas de Fernández provocaron, por ejemplo, que durante el primer trimestre de este año las exportaciones de Uruguay hacia el país vecino fuera de apenas 108 millones de dólares, un 10.4 por ciento menos que en el mismo período de 2012.
 
Como ahora el conflicto ya es diplomático y no hay relación presidencial, el gobierno uruguayo teme un mayor impacto económico y represalias comerciales por parte de Argentina, por lo menos hasta que se realice la próxima Cumbre del Mercosur.
 
La cita regional se llevará a cabo el 28 de junio próximo, en Montevideo, y sería la primera ocasión para un reencuentro entre Mujica y Fernández después del escándalo, pero en el gobierno argentino aún no han confirmado el viaje de la mandataria.