Mundo

Argentina se solidariza con México ante política de Trump

Durante una conversación telefónica, el mandatario argentino mostró a su homólogo mexicano su solidaridad por las recientes medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos.
AFP
06 febrero 2017 21:0 Última actualización 06 febrero 2017 21:1
peña teléfono

Peña Nieto agradeció la muestra de apoyo por parte de Macri. (Archivo)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó su solidaridad al pueblo y gobierno de México ante las medidas adoptadas por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

La cancillería mexicana informó que los mandatarios del país sudameriano y el mexicano, Enrique Peña Nieto sostuvieron este lunes una conversación telefónica, en la que destacaron el buen estado en que se encuentra la relación bilateral (...) y refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana.

La SRE detalló que Macri llamó a Peña Nieto "para expresar la solidaridad del pueblo y gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el gobierno de Estados Unidos, posición que Peña Nieto agradeció.

Macri y Peña Nieto confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio, indicó la dependencia mexicana.

Para Macri, "México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas", mientras que Peña Nieto - quien realizó una visita de Estado en Argentina en agosto de 2016 - ordenó a la Secretaría de Economía "dar alta prioridad a las negociaciones" con Buenos Aires.

Trump, quien ha calificado a los inmigrantes indocumentados de "criminales", firmó la semana pasada decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo - que asegura será pagado por México -, vetar la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminar recursos federales para las llamadas 'ciudades santuario', que dan abrigo a indocumentados.

En el terreno económico, Trump ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla fronteriza, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá.