Mundo

Argentina reporta primer caso de virus Zika; Nueva York tiene cinco casos

El caso de una mujer que vive en Buenos Aires, según autoridades sanitarias, el contagio fue en Colombia y ya superó el periodo de contagio de la enfermedad. 
Reuters
28 enero 2016 9:20 Última actualización 28 enero 2016 10:6
zika

(Reuters)

BUENOS AIRES.- Argentina confirmó el primer caso del virus de Zika en su territorio, aunque la afectada lo habría contraído en Colombia y ya superó el período de contagio de la enfermedad, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

El caso -que involucra a una mujer que reside en Buenos Aires- había sido mencionado por el gobierno esta semana en un boletín de vigilancia de la cartera sanitaria, pero según un portavoz de la entidad aún restaba la confirmación oficial del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH).

"El caso de Zika está confirmado, ya está la certificación", dijo una fuente del ministerio.

El virus, para el cual no existe una vacuna, es altamente sospechoso de causar defectos congénitos e infectará a entre 3 y 4 millones de personas en América, incluidos 1.5 millones en Brasil, de acuerdo con un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Personal sanitario de Argentina está realizando fumigaciones preventivas en varias regiones del país, incluidos la capital y sus alrededores, para combatir al mosquito Aedes Aegypti, que es transmisor del virus y también del dengue y la chikungunya.

Brasil registra actualmente cerca de 4 mil casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos relacionados con el Zika, la mayor parte de los cuales se concentran en el noreste del país.

El virus produce síntomas similares a formas leves de dengue -una enfermedad muy presente en ciertas zonas de Argentina- y su tratamiento se reduce básicamente al reposo. El 80 por ciento de los infectados es asintomático, lo que dificulta su diagnóstico.

NUEVA YORK REGISTRA CINCO CASOS

Cinco personas contrajeron el virus del Zika en el estado de Nueva York, luego de realizar viajes a América Latina, con lo que podrían sumar siete las personas en Estados Unidos que padecen esta enfermedad.

Funcionarios del Departamento de Salud citados por el diario The New York Post, informaron que dos de los casos fueron detectados en la ciudad de Nueva York, mientras que otro fue ubicado en el condado suburbano de Nassau.

Otros dos casos de virus del Zika en Nueva York fueron reportados en condados al norte del estado, en Orange y Monroe.

Reportes de prensa, que citan declaraciones de funcionarios, aseguran que se han registrado otros dos casos del virus del Zika en los estados de Virginia y Arkansas.

The New York Post reportó que ninguna de las personas en Nueva York que contrajeron el virus está embarazada.