Argentina prepara pruebas para denunciar a EU por espionaje
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Argentina prepara pruebas para denunciar a EU por espionaje

COMPARTIR

···
Mundo

Argentina prepara pruebas para denunciar a EU por espionaje

15/07/2013

 
Notimex

Buenos Aires.- Argentina entregará a la justicia las pruebas del espionaje ilegal que Estados Unidos realizó en contra de políticos en este país, reveló hoy el canciller Héctor Timerman.

El ministro de Relaciones Exteriores reveló que cuenta con un centenar de correos electrónicos privados y contraseñas de líderes oficialistas y opositores argentinos, y que le fueron entregados durante la pasada Cumbre del Mercosur realizada en Montevideo.

La semana pasada, el bloque sudamericano condenó el espionaje ejercido por el gobierno estadounidense en varios países de América Latina y exigió explicaciones al presidente Barack Obama.

Además del pronunciamiento, Timerman explicó que los gobiernos sudamericanos podrían pedirle a Facebook y a Google que almacenen los datos de sus usuarios en sus países de origen y dejen de enviarlos a Estados Unidos.

Explicó que entregará la documentación del caso a la justicia porque "sería un espanto que Argentina desechara por sí misma la información que recibió de un servicio de inteligencia de otro país".

El canciller dijo que la red de espionaje no fue algo que se montó sólo aquí "sino que se trató de una operación en la que estuvieron involucrados o fueron atacados varios países de la región".

Sobre la manera en la que obtuvo las pruebas, Timerman detalló que fue durante la Cumbre, cuando se le acercó "un alto funcionario de un gobierno amigo miembro del Mercosur" que le dio los correos y contraseñas.

"La información implica control, tener información sobre algo o alguien implica tener un grado de control", alertó el funcionario.