Mundo

Argentina busca relación 'pragmática' con Estados Unidos: Macri

Tras reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, el presidente de Argentina dijo que acordaron construir una relación pragmática, inteligente y productiva para ambos países.
Reuters
22 enero 2016 9:28 Última actualización 22 enero 2016 9:48
Mauricio Macri

Joe Biden y Mauricio Macri se reunieron en Davos. (@mauriciomacri)

DAVOS.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que le dijo al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que su gobierno está dispuesto a desarrollar una relación "pragmática e inteligente" con Washington.

Los lazos bilaterales se deterioraron en los últimos años bajo el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, quien mantuvo una abierta confrontación con acreedores estadounidenses y arremetía frecuentemente contra lo que calificaba como la intimidación de las codiciosas potencias capitalistas.

"Estamos listos, y yo hablé ayer con el vicepresidente Joe Biden (...) que estamos dispuestos a construir una relación pragmática, inteligente y productiva entre nuestros países", dijo Macri en una conferencia de prensa en el marco del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

"Estamos dispuestos a trabajar juntos contra el cambio climático, el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción", aseguró.

Al ser consultado sobre si estaba preocupado por la candidatura presidencial del senador estadounidense Marco Rubio, el mandatario argentino dijo que "la posición de Rubio se relaciona con las últimas relaciones con los Estados Unidos".

Rubio ha sido crítico con Argentina y ha instado a que se le nieguen a la nación préstamos del Banco Mundial por su problemática con la deuda externa.