Mundo

Argentina acusa a Irán de infiltrarse en Sudamérica

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 29 mayo 2013 15:23

   [Reuters] El objetivo sería instalar redes de inteligencia para cometer atentados terroristas.   


 
AP

Buenos Aires.— El fiscal argentino que investiga un ataque antisemita en 1994 acusó el miércoles a Irán de "infiltrar" a varios países de Sudamérica e instalar redes de inteligencia para cometer atentados terroristas en la región.

Alberto Nisman, quien tiene a su cargo la causa judicial por el ataque terrorista contra la sede de la organización judía AMIA en Buenos Aires, acusó formalmente en un dictamen al gobierno iraní de "infiltrarse en países sudamericanos e instalar estaciones de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas en consonancia con sus postulados de exportación de la revolución".

Según explicó el propio fiscal en rueda de prensa, los iraníes se habrían infiltrado en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.

"Son células dormidas, tienen actividades que uno no se imagina. A veces se mueren y nunca recibieron la orden de atacar", indicó el funcionario judicial.

Nisman apuntó como principal responsable de esta operatoria a Mohsen Rabbani, ex consejero cultural en la embajada de Irán en Buenos Aires cuando se cometió el atentado contra la AMIA, en el que murieron 85 personas.

Para Nisman está probado que el ataque contra la AMIA no fue un hecho aislado sino "parte de un entramado mucho mayor, donde el papel de Rabbani no se limitó a la Argentina sino que se extendió a Guyana, además de ser el responsable de la coordinación de dichas actividades en toda Sudamérica".