Mundo

Árbitro electoral traba referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro

El Consejo Nacional Electoral sostuvo que el proyecto opositor "se encuentra siendo tramitado fuera del marco constitucional", según una carta enviada por la presidenta del órgano al jefe de la Asamblea Nacional.
Reuters
05 abril 2016 13:53 Última actualización 05 abril 2016 13:53
Nicolás Maduro y Cilia Flores

(Archivo/AP)

CARACAS.- El árbitro electoral venezolano aseguró que es el único órgano con potestad para elaborar una ley de referéndum, oponiéndose a que el legislativo, de mayoría opositora, apruebe una norma que le permita acelerar el proceso con el que busca recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional aprobó en marzo en primera discusión un proyecto de Ley Orgánica de Referendos para reglamentar los procesos consultivos.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvo que el proyecto opositor "se encuentra siendo tramitado fuera del marco constitucional", según una misiva divulgada este martes de la presidenta del árbitro, Tibisay Lucena, al jefe del legislativo, Henry Ramos.

La Constitución venezolana permite la revocatoria de todos los cargos de elección popular transcurrida la mitad de su mandato que, en el caso de Maduro, se cumplió en enero del 2016.

La oposición venezolana anunció en marzo que iniciaría una serie de procedimientos constitucionales para desbancar a Maduro, entre ellos, un referéndum revocatorio, una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y masivas protestas para obligarlo a renunciar.

Pero el camino está minado de escollos legales que pueden dilatar el proceso e, incluso, frenarlo. Para convocar a un revocatorio, entre otros requisitos, la oposición debe reunir al menos 3.9 millones de firmas en tres días en puntos determinados por el CNE y supervisados por sus funcionarios designados.

"Cuando Tibisay manda un oficio diciendo que sólo ellos (CNE) pueden legislar en esa materia, es anticipándose porque vamos a aprobar la ley de referéndums", dijo Ramos.

"Necesitamos esa ley para acortar los tiempos porque si se deja en manos del CNE, donde hay cuatro agentes del gobierno, van a tirar ese referéndum para más nunca", agregó en referencia a la norma que estipula que si el revocatorio se realiza luego del 10 de enero del 2017, será el vicepresidente quien asuma el cargo hasta concluir el período, en el 2019.

Si la Asamblea Nacional aprueba esta ley, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la máxima instancia judicial, deberá pronunciarse sobre su constitucionalidad.

Desde que la oposición retomó el control del parlamento a fines del año pasado, el TSJ ha decidido a favor del gobierno enfrentando al Legislativo, lo que es criticado por la oposición como un uso politizado de la justicia.

Todas las notas MUNDO
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador