Mundo

Arabia Suadita arresta a 11 príncipes que se oponían a austeridad

Protestaban contra medidas como reducir los subsidios energéticos, introducir el impuesto al valor agregado y recortar algunos beneficios a los miembros de la familia real para tratar de hacer frente a una caída en los precios del crudo.

Autoridades saudíes detuvieron a 11 príncipes que se reunieron en un palacio real de Riad para protestar contra las medidas de austeridad impulsadas por el reino, que incluyen la suspensión de los pagos de sus cuentas de servicios públicos, informó el sábado un fiscal.

Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo, ha introducido una serie de reformas, entre ellas reducir los subsidios energéticos, introducir el impuesto al valor agregado y recortar algunos beneficios a los miembros de la familia real para tratar de hacer frente a una caída en los precios del crudo que ha causado un déficit presupuestario que en 2018 alcanzaría unos 52 mil millones de dólares.

Los príncipes se reunieron el jueves en el palacio Qasr al-Hokm exigiendo la cancelación de un reciente decreto que detuvo el pago estatal de las cuentas de agua y electricidad para los miembros de la familia real. Además pidieron una compensación por una sentencia de muerte implementada en 2016 contra uno de sus primos, el príncipe Turki bin Saud al-Kabeer.

"A pesar de estar informados de que sus demandas no son legales, los 11 príncipes se negaron a abandonar el área, lo que perturbó la paz y el orden público. Los miembros de los servicios de seguridad intervinieron para restablecer el orden y los príncipes fueron arrestados", dijo el fiscal, sin identificar a los príncipes.

"Después de su arresto, han sido acusados ​​de varios cargos en relación con estos delitos. Están detenidos en la prisión de Al-Hayer, al sur de la capital, en espera de su juicio", agregó.

El meteórico ascenso del príncipe heredero de 32 años Mohammed bin Salman, el hijo favorito del rey, y sus ambiciosas y a veces agresivas políticas han causado inusuales tensiones dentro de la familia real, que durante décadas fue partidaria de gobernar con consensos.

Decenas de príncipes, altos funcionarios y destacados empresarios fueron detenidos en noviembre en una ofensiva anticorrupción impulsada por Mohammed.

El operativo se produjo tras un golpe de palacio meticulosamente planeado que fue llevado a cabo en junio, a través del cual el príncipe Mohammed derrocó a su primo mayor, el príncipe Mohammed bin Nayef, como heredero al trono.

También lee: