Mundo

Arabia Saudita y aliados dan a Qatar dos días más para aceptar exigencias

De acuerdo a un comunicado conjunto publicado por la agencia de noticias saudí SPA, los 4 países aceptaron una solicitud de Kuwait de extender en 48 horas para el cumplimiento de las demandas.

DUBÁI/DOHA.- Cuatro países árabes que acusan a Qatar de respaldar al terrorismo acordaron extender hasta el martes un plazo final para que Doha cumpla con una serie de exigencias, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su preocupación a ambas partes en disputa.

Qatar ha calificado las acusaciones como infundadas y afirma que las exigencias son tan severas que parecen haber sido creadas para ser rechazadas. Entre ellas figuran el cierre del canal satelital panárabe Al Jazeera, con sede en Qatar, y la expulsión de tropas turcas presentes en el país.

Arabia Saudita
, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos han planteado la posibilidad de aplicar más sanciones contra Qatar si el país no cumple con las 13 exigencias presentadas a Doha a través de Kuwait, que está actuando como mediador.

De acuerdo a un comunicado conjunto publicado por la agencia de noticias saudí SPA, los cuatro países aceptaron una solicitud de Kuwait de extender en 48 horas el plazo del domingo para el cumplimiento de las demandas.

Los estados del Golfo Pérsico no han especificado qué nuevas sanciones podrían imponer a Doha, pero bancos comerciales en la región creen que podrían recibir orientaciones oficiales para retirar depósitos y préstamos interbancarios de Qatar.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países se reunirán en El Cairo el miércoles para hablar sobre Qatar, dijo Egipto, mientras que medios árabes informaron que el canciller qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, llegó a Kuwait el lunes para entregar la respuesta formal de Doha a las exigencias árabes.

Los cuatro países cortaron relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar el 5 de junio, acusando al país de respaldar al terrorismo, de entrometerse en sus asuntos internos y de impulsar la agenda del enemigo regional Irán, todo lo cual Qatar niega. Los esfuerzos de mediación han sido infructuosos, incluyendo los de Estados Unidos.

Trump conversó en forma separada con los líderes de Arabia Saudita, Qatar y con el príncipe heredero a la corona de Abu Dabi en Emiratos Árabes Unidos para discutir sobre sus "preocupaciones sobre la disputa en curso", afirmó la Casa Blanca.

"Reiteró la importancia de detener el financiamiento a terroristas y desacreditar la ideología extremista", agregó.

También lee: