Arabia Saudita tiene nuevo príncipe heredero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arabia Saudita tiene nuevo príncipe heredero

COMPARTIR

···
Mundo

Arabia Saudita tiene nuevo príncipe heredero

Esta noche el rey Salmán destituyó a Mohamed Bin Nayef y nombró por decreto real a su hijo Mohamed Bin Salman como príncipe heredero.

Bloomberg
21/06/2017

El príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, ha sido nombrado heredero al trono, sustituyendo a su primo, en una reorganización que consolida el poder del líder de 31 años en el mayor exportador de petróleo del mundo.

La decisión del rey de designar a su hijo, que ya era responsable de las carteras de Defensa, Petróleo y Economía, fue respaldada por 31 de los 34 miembros del Consejo de Lealtad, integrado por altos miembros de la familia gobernante Al Saud. En un decreto real, el rey Salman también relevó al príncipe heredero Muhammad bin Nayef de su puesto de ministro del Interior.

La decisión resuelve lo que muchos analistas han descrito como una lucha de poder entre el príncipe Mohammed, que ha liderado una expansión enérgica de la política exterior del país, y su primo. El nombramiento del hijo del rey, conocido como MBS, llega antes de lo que muchos esperaban. El príncipe Muhammad bin Nayef respaldó los decretos reales en una carta al rey Salman, según un alto funcionario saudí que habló a condición de permanecer en el anonimato.

"El príncipe Mohammed bin Salman ha sido realmente el hombre poderoso de Arabia Saudí desde que fue nombrado príncipe heredero sustituto", dijo por teléfono Ghanem Nuseibeh, fundador de Cornerstone Global Associates. La decisión "elimina los obstáculos a los que se enfrentaba, en el sentido de que tenía a alguien más veterano que quizás era algo más conservador. Ahora tendrá más libertad", dijo Nuseibeh.

El cambio otorga al príncipe Mohammed más autoridad para avanzar con su plan de reducir la dependencia del reino del petróleo, que incluye la venta de una participación en el gigante petrolero Saudi Aramco y el traspaso de otros activos al control del fondo de riqueza soberana que también dirige. Como ministro de Defensa, el príncipe supervisa la guerra en Yemen contra rebeldes chiítas pro iraníes. También es una figura clave en el actual enfrentamiento con Catar.

La televisión estatal retransmitió un vídeo que mostraba al príncipe Muhammad bin Nayef prometiendo lealtad en una reunión con el nuevo príncipe heredero. "Que Dios te ayude", le dijo el príncipe Mohammed bin Nayef. "No puedo prescindir de tus instrucciones", respondió su primo más joven.

,,