Mundo

Arabia Saudita rechaza integrar el Consejo de Seguridad de la ONU

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 18 octubre 2013 10:8

[Arabia Saudita anunció que se abstendrá de integrar el Consejo hasta que éste sea reformado para dar garantías de seguridad y paz internacional./Reuters]  


 
Reuters
 
Arabia Saudita dijo que no ocupará su asiento rotativo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una muestra de enojo por la incapacidad de la comunidad internacional de poner fin a la guerra en Siria y de actuar en otros conflictos en Oriente Medio.
 
El reino condenó lo que calificó de "dobles estándares" internacionales para abordar las problemáticas de Oriente Medio y demandó reformas en el Consejo de Seguridad.
 
La frustración de Riad está dirigida fundamentalmente a Washington, su aliado internacional más antiguo, que desde la Primavera Árabe ha llevado adelante políticas a las que las autoridades saudíes se han opuesto fuertemente y que, según analistas, han dañado severamente las relaciones con Estados Unidos.
 
Su enojo por la respuesta de la comunidad internacional a problemas árabes, particularmente al conflicto sirio, estalló luego de que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, lograra evitar ataques militares de Estados Unidos como respuesta a un ataque con gas letal en Damasco mediante un acuerdo de entrega de su arsenal de armas químicas.
  
"Arabia Saudita se abstendrá de integrar el Consejo de Seguridad de la ONU hasta que éste sea reformado para que pueda desempeñar de manera efectiva y práctica sus tareas, así como cumplir con sus responsabilidades en el mantenimiento de la seguridad y la paz internacional", dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido por medios estatales.
 
Arabia Saudita fue uno de los cinco países elegidos por la Asamblea General de la ONU  para integrar por un plazo de dos años el Consejo de Seguridad. Los otros elegidos fueron Chile, Chad, Nigeria y Lituania.
  
El organismo, que tiene poder de autorizar la acción militar, imponer sanciones y establecer operaciones de paz, tiene 10 miembros rotativos. Además, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña son sus cinco miembros permanentes, con derecho a veto.