Mundo

Arabia Saudita realiza ejecución masiva de miembros de al Qaeda

Arabia Saudita realizó la mayor ejecución masiva realizada en décadas en el reino; entre los 47 reos muertos estaba un destacado clérigo chií y otros suníes condenados por ataques de al Qaeda en ese país.
Reuters
02 enero 2016 13:21 Última actualización 02 enero 2016 18:56
Etiquetas
[Cuartoscuro]  Portaba un arma larga AK47 y 500 bolsas con características de cocaína.

[Cuartoscuro] Al presunto homicida se les aseguró un vehículo, una pistola calibre nueve milímetros y 100 cartuchos útiles.

Arabia Saudita ejecutó el sábado a un destacado clérigo chií y a decenas de miembros de al Qaeda, en una muestra de que no tolerará los ataques de los yihadistas suníes ni de la minoría chií que demanda igualdad, pero provocó molestia en toda la región.

Musulmanes chiíes marcharon en el distrito de Qatif en el este de Arabia Saudita para protestar por la ejecución del clérigo Nimr al-Nimra, dijo un testigo. Los manifestantes gritaban "abajo Al Saud", el nombre de la familia regente saudí.

Sin embargo, la mayoría de los 47 reos muertos en la mayor ejecución masiva realizada en el reino en décadas eran suníes condenados por ataques de al Qaeda en Arabia Saudita hace diez años. Cuatro, incluyendo a Nimr, eran chiíes acusados de disparar contra policías.

Las ejecuciones tuvieron lugar en 12 ciudades de Arabia Saudita, donde cuatro prisiones recurrieron a pelotones de fusilamiento mientras que el resto optó por decapitaciones. En diciembre, al Qaeda en la Península Arábiga amenazó con emprender represalias contra el reino por cualquier ejecución de sus miembros.

Irán, el principal rival regional de Riad, y sus aliados chiíes reaccionaron de inmediato con fuertes condenas por la ejecución de Nimr y la policía saudita reforzó la seguridad en un distrito en que esa secta del Islam es mayoritaria, en caso de protestas, dijeron residentes.

Un importante clérigo iraní dijo que el Gobierno de la familia Al Saud será "borrado de las páginas de la historia", el grupo Houthi de Yemen describió a Nimr como un "guerrero santo" y la milicia libanesa de Hezbollah dijo que Riad había cometido "un grave error".

La familia gobernante Al Saud de Arabia Saudita ha visto con preocupación cómo los últimos años de agitación en Oriente Medio, especialmente en Siria e Irak, han empoderado a grupos yihadistas suníes que buscan derrocarla y que han dado oportunidad a que el Irán chií propague su influencia.

La ejecución simultánea de 45 saudíes, un egipcio y un hombre de Chad fue el mayor acto masivo de ese tipo por violaciones a la seguridad de Arabia Saudita desde la eliminación en 1980 de 63 rebeldes yihadistas que capturaron la Gran Mezquita de La Meca en 1979.

Entre los 43 yihadistas saudíes ejecutados el sábado figuraban varios prominentes miembros de al Qaeda, incluyendo a aquellos condenados por ataques contra instalaciones occidentales, edificios gubernamentales y misiones diplomáticas en las que murieron cientos de personas entre 2003 y 2006. 

PROTESTA


La agencia noticiosa semioficial iraní ISNA indicó el sábado por la noche que manifestantes molestos por la ejecución deL clérigo chií ingresaron a la embajada de ese país en Teherán, donde encendieron fuegos y arrojaron papeles desde el techo.

En el reporte se afirma que el principal funcionario policial del país, el general Hosein Sajedinia, se apresuró a llegar al lugar y la policía trabajaba para dispersar a la multitud.

Todas las notas MUNDO
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba