Mundo

Arabia Saudita ejecuta a miembro de familia real por asesinato

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita dijo que la ejecución se llevó a cabo la víspera, luego de que el Tribunal de Apelación ratificó la condena a muerte, emitida hace tres años por una Corte saudita contra el príncipe Turki por el cargo de asesinato.
Notimex
19 octubre 2016 12:27 Última actualización 19 octubre 2016 12:28
arabia me

(Especial)

RIAD.- Arabia Saudita confirmó hoy la primera ejecución de un miembro de la familia real desde hace cuatro décadas: la del príncipe Turki bin Saud al-Kabir, quien fue declarado culpable de asesinato.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de Arabia Saudita precisó que la ejecución se llevó a cabo la víspera, luego de que el Tribunal de Apelación ratificó la condena a muerte, emitida hace tres años por una Corte saudita contra el príncipe Turki por el cargo de asesinato.

“El príncipe Turki bin Saud al-Kabirfue encontrado culpable de la muerte del ciudadano saudita Adel bin Suleiman bin Abdul Karim Mohaimeed, durante una pelea en grupo en la región de al-Thumama en las afueras de Riad", destacó la declaración oficial, emitida este miércoles.

El Ministerio destacó que tanto la corte de Apelaciones, como la Corte Suprema, coincidieron en la acusación contra el miembro de la familia real, por lo que se dictó un Decreto Real para la aplicación de la sentencia a muerte.

"Las autoridades fueron capaces de detener al mencionado delincuente. Después de las investigaciones, se acusó de cometer el delito y su procesamiento fue enviado a la Corte General. Fue acusado de lo que se le atribuyó y condenado a muerte", subrayó.

De acuerdo con la legislación vigente en Arabia Saudita, basada en la Sharía (ley islámica) el cargo de asesinato se castiga con la pena de muerte, aunque también es posible que la familia de la víctima conceda el perdón a cambio de una compensación, llamada 'blood money' (dinero de sangre).

Sin embargo, el ministerio destacó en su comunicado, que la familia de la víctima rechazó la oferta 'blood money' y exigió justicia y concretar la ejecución, la cual suele aplicarse por medio de la horca, aunque la dependencia no preció cómo murió el príncipe Turki.

En su declaración, difundida por la agencia estatal Saudi Press Agency (SPA), el Ministerio del Interior destacó que con la ejecución del príncipe, el rey Salman bin Abdulaziz quiere enviar el mensaje que a todos se les aplica por igual la justicia y juicios de Alá (Dios).

"El gobierno está dispuesto a mantener el orden, estabilizar la seguridad y lograr justicia mediante la aplicación de las reglas prescritas por Dios... a quien viola la santidad de los civiles, subrayó el ministerio.

La ejecución del príncipe Turki bin Saud al-Kabir es la 134 que lleva acabo Arabia Saudita este año y la primera aplicada un miembro de la familia real, desde 1975, cuando el príncipe Faisal bin Musaid fue decapitado por asesinar al rey Faisal.

Todas las notas MUNDO
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente