Mundo

Arabia Saudita ejecuta a miembro de familia real por asesinato

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita dijo que la ejecución se llevó a cabo la víspera, luego de que el Tribunal de Apelación ratificó la condena a muerte, emitida hace tres años por una Corte saudita contra el príncipe Turki por el cargo de asesinato.
Notimex
19 octubre 2016 12:27 Última actualización 19 octubre 2016 12:28
arabia me

(Especial)

RIAD.- Arabia Saudita confirmó hoy la primera ejecución de un miembro de la familia real desde hace cuatro décadas: la del príncipe Turki bin Saud al-Kabir, quien fue declarado culpable de asesinato.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de Arabia Saudita precisó que la ejecución se llevó a cabo la víspera, luego de que el Tribunal de Apelación ratificó la condena a muerte, emitida hace tres años por una Corte saudita contra el príncipe Turki por el cargo de asesinato.

“El príncipe Turki bin Saud al-Kabirfue encontrado culpable de la muerte del ciudadano saudita Adel bin Suleiman bin Abdul Karim Mohaimeed, durante una pelea en grupo en la región de al-Thumama en las afueras de Riad", destacó la declaración oficial, emitida este miércoles.

El Ministerio destacó que tanto la corte de Apelaciones, como la Corte Suprema, coincidieron en la acusación contra el miembro de la familia real, por lo que se dictó un Decreto Real para la aplicación de la sentencia a muerte.

"Las autoridades fueron capaces de detener al mencionado delincuente. Después de las investigaciones, se acusó de cometer el delito y su procesamiento fue enviado a la Corte General. Fue acusado de lo que se le atribuyó y condenado a muerte", subrayó.

De acuerdo con la legislación vigente en Arabia Saudita, basada en la Sharía (ley islámica) el cargo de asesinato se castiga con la pena de muerte, aunque también es posible que la familia de la víctima conceda el perdón a cambio de una compensación, llamada 'blood money' (dinero de sangre).

Sin embargo, el ministerio destacó en su comunicado, que la familia de la víctima rechazó la oferta 'blood money' y exigió justicia y concretar la ejecución, la cual suele aplicarse por medio de la horca, aunque la dependencia no preció cómo murió el príncipe Turki.

En su declaración, difundida por la agencia estatal Saudi Press Agency (SPA), el Ministerio del Interior destacó que con la ejecución del príncipe, el rey Salman bin Abdulaziz quiere enviar el mensaje que a todos se les aplica por igual la justicia y juicios de Alá (Dios).

"El gobierno está dispuesto a mantener el orden, estabilizar la seguridad y lograr justicia mediante la aplicación de las reglas prescritas por Dios... a quien viola la santidad de los civiles, subrayó el ministerio.

La ejecución del príncipe Turki bin Saud al-Kabir es la 134 que lleva acabo Arabia Saudita este año y la primera aplicada un miembro de la familia real, desde 1975, cuando el príncipe Faisal bin Musaid fue decapitado por asesinar al rey Faisal.

Todas las notas MUNDO
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones
Hallan muerto a banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción