Mundo

Arabia Saudita ejecuta a miembro de familia real por asesinato

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita dijo que la ejecución se llevó a cabo la víspera, luego de que el Tribunal de Apelación ratificó la condena a muerte, emitida hace tres años por una Corte saudita contra el príncipe Turki por el cargo de asesinato.
Notimex
19 octubre 2016 12:27 Última actualización 19 octubre 2016 12:28
arabia me

(Especial)

RIAD.- Arabia Saudita confirmó hoy la primera ejecución de un miembro de la familia real desde hace cuatro décadas: la del príncipe Turki bin Saud al-Kabir, quien fue declarado culpable de asesinato.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de Arabia Saudita precisó que la ejecución se llevó a cabo la víspera, luego de que el Tribunal de Apelación ratificó la condena a muerte, emitida hace tres años por una Corte saudita contra el príncipe Turki por el cargo de asesinato.

“El príncipe Turki bin Saud al-Kabirfue encontrado culpable de la muerte del ciudadano saudita Adel bin Suleiman bin Abdul Karim Mohaimeed, durante una pelea en grupo en la región de al-Thumama en las afueras de Riad", destacó la declaración oficial, emitida este miércoles.

El Ministerio destacó que tanto la corte de Apelaciones, como la Corte Suprema, coincidieron en la acusación contra el miembro de la familia real, por lo que se dictó un Decreto Real para la aplicación de la sentencia a muerte.

"Las autoridades fueron capaces de detener al mencionado delincuente. Después de las investigaciones, se acusó de cometer el delito y su procesamiento fue enviado a la Corte General. Fue acusado de lo que se le atribuyó y condenado a muerte", subrayó.

De acuerdo con la legislación vigente en Arabia Saudita, basada en la Sharía (ley islámica) el cargo de asesinato se castiga con la pena de muerte, aunque también es posible que la familia de la víctima conceda el perdón a cambio de una compensación, llamada 'blood money' (dinero de sangre).

Sin embargo, el ministerio destacó en su comunicado, que la familia de la víctima rechazó la oferta 'blood money' y exigió justicia y concretar la ejecución, la cual suele aplicarse por medio de la horca, aunque la dependencia no preció cómo murió el príncipe Turki.

En su declaración, difundida por la agencia estatal Saudi Press Agency (SPA), el Ministerio del Interior destacó que con la ejecución del príncipe, el rey Salman bin Abdulaziz quiere enviar el mensaje que a todos se les aplica por igual la justicia y juicios de Alá (Dios).

"El gobierno está dispuesto a mantener el orden, estabilizar la seguridad y lograr justicia mediante la aplicación de las reglas prescritas por Dios... a quien viola la santidad de los civiles, subrayó el ministerio.

La ejecución del príncipe Turki bin Saud al-Kabir es la 134 que lleva acabo Arabia Saudita este año y la primera aplicada un miembro de la familia real, desde 1975, cuando el príncipe Faisal bin Musaid fue decapitado por asesinar al rey Faisal.

Todas las notas MUNDO
Seúl y Tokio celebran decisión de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado