Mundo

Aprueban en Oklahoma método con nitrógeno para pena de muerte

Aunque el proyecto deberá pasar por la aceptación del Senado, la Cámara baja de la Unión Americana ya aprobó por 85 a 10 la propuesta del republicano Mike Christian para que el gas nitrógeno sea utilizado en caso de que la inyección letal sea declarada inconstitucional en la ejecución de condenados.
AP
03 marzo 2015 13:35 Última actualización 03 marzo 2015 13:56
Pena de muerte en Oklahoma

El republicano Mike Christian describió el método como humano, indoloro y fácil de administrar. (AP)

OKLAHOMA CITY.- Oklahoma podría ser el primer estado en permitir la ejecución de los condenados a muerte por medio de gas nitrógeno según un proyecto aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Representantes.

La Cámara baja aprobó por 85-10 el proyecto del republicano Mike Christian, que empezó a estudiar los métodos alternativos después de que una ejecución fallida por inyección hizo que la Corte Suprema nacional considerara la constitucionalidad del método de Oklahoma con tres fármacos.

Christian dijo que numerosos estudios se han efectuado sobre la disminución del oxígeno por medio del nitrógeno, que es similar a la situación que experimentan los pilotos a grandes alturas cuando disminuye el suministro de oxígeno. Describió el método como humano, indoloro y fácil de administrar.



"Creo que es revolucionario", afirmó Christian, expatrullero de Oklahoma y enérgico partidario de la pena de muerte. "Creo que es el mejor método que hemos encontrado desde el comienzo de las ejecuciones por parte del gobierno".

Christian dijo que las autoridades de la prisión en varios estados manifestaron interés en su propuesta, pero no los nombró.

El proyecto pasa ahora al Senado, donde una medida similar fue aprobada por un comité con apoyo bipartidista.

Según el proyecto, la inyección letal seguirá siendo el método de ejecución preferido, pero el gas nitrógeno se utilizará si aquél es declarado inconstitucional o si no se dispone de los fármacos. Según la ley actual, la electrocución es el segundo método alternativo, seguido por el fusilamiento.

Christian afirmó que no habría necesidad de construir una cámara de gas y que el nitrógeno puede ser administrado dentro de una carpa o por medio de una máscara. Agregó que el problema que tienen los estados donde se aplica la pena de muerte para conseguir los fármacos legales sería aliviado con la compra de un generador de nitrógeno, que daría a las autoridades correccionales un suministro inacabable.

Al contrario que las cámaras de gas tradicionales que usaban drogas como cianuro, que causaban la acumulación de anhídrido carbónico en la sangre, Christian dijo que la ingestión de nitrógeno sería indolora porque produce hipoxia, una pérdida gradual de oxígeno en la sangre.

Ningún estado ha usado nitrógeno o gas inerte para ejecutar a un condenado y tampoco hay registros de su uso en otros países, según el más reciente informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en el mundo.

Las ejecuciones en Oklahoma están en suspenso mientras la Corte Suprema nacional revisa el método de inyección letal que usa el estado.


GEORGIA INTERRUMPE EJECUCIONES

JACKSON, Georgia.- Autoridades de prisiones de Georgia han suspendido temporalmente todas las ejecuciones planeadas para dar tiempo al estado a examinar una sustancia que provocó la suspensión de una ejecución a última hora.

Kelly Renee Gissendaner debía haber sido ejecutada el lunes a las siete de la noche, pero las autoridades suspendieron la ejecución "por precaución" por el pentobarbital usado en el procedimiento parecía estar turbio.

El Departamento de Prisiones comunicó que pospondría la ejecución de Gissendaner y la de Brian Keith Terrell, fijada para la próxima semana.

Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor