Mundo

Aprueban en Oklahoma método con nitrógeno para pena de muerte

Aunque el proyecto deberá pasar por la aceptación del Senado, la Cámara baja de la Unión Americana ya aprobó por 85 a 10 la propuesta del republicano Mike Christian para que el gas nitrógeno sea utilizado en caso de que la inyección letal sea declarada inconstitucional en la ejecución de condenados.
AP
03 marzo 2015 13:35 Última actualización 03 marzo 2015 13:56
Pena de muerte en Oklahoma

El republicano Mike Christian describió el método como humano, indoloro y fácil de administrar. (AP)

OKLAHOMA CITY.- Oklahoma podría ser el primer estado en permitir la ejecución de los condenados a muerte por medio de gas nitrógeno según un proyecto aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Representantes.

La Cámara baja aprobó por 85-10 el proyecto del republicano Mike Christian, que empezó a estudiar los métodos alternativos después de que una ejecución fallida por inyección hizo que la Corte Suprema nacional considerara la constitucionalidad del método de Oklahoma con tres fármacos.

Christian dijo que numerosos estudios se han efectuado sobre la disminución del oxígeno por medio del nitrógeno, que es similar a la situación que experimentan los pilotos a grandes alturas cuando disminuye el suministro de oxígeno. Describió el método como humano, indoloro y fácil de administrar.



"Creo que es revolucionario", afirmó Christian, expatrullero de Oklahoma y enérgico partidario de la pena de muerte. "Creo que es el mejor método que hemos encontrado desde el comienzo de las ejecuciones por parte del gobierno".

Christian dijo que las autoridades de la prisión en varios estados manifestaron interés en su propuesta, pero no los nombró.

El proyecto pasa ahora al Senado, donde una medida similar fue aprobada por un comité con apoyo bipartidista.

Según el proyecto, la inyección letal seguirá siendo el método de ejecución preferido, pero el gas nitrógeno se utilizará si aquél es declarado inconstitucional o si no se dispone de los fármacos. Según la ley actual, la electrocución es el segundo método alternativo, seguido por el fusilamiento.

Christian afirmó que no habría necesidad de construir una cámara de gas y que el nitrógeno puede ser administrado dentro de una carpa o por medio de una máscara. Agregó que el problema que tienen los estados donde se aplica la pena de muerte para conseguir los fármacos legales sería aliviado con la compra de un generador de nitrógeno, que daría a las autoridades correccionales un suministro inacabable.

Al contrario que las cámaras de gas tradicionales que usaban drogas como cianuro, que causaban la acumulación de anhídrido carbónico en la sangre, Christian dijo que la ingestión de nitrógeno sería indolora porque produce hipoxia, una pérdida gradual de oxígeno en la sangre.

Ningún estado ha usado nitrógeno o gas inerte para ejecutar a un condenado y tampoco hay registros de su uso en otros países, según el más reciente informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en el mundo.

Las ejecuciones en Oklahoma están en suspenso mientras la Corte Suprema nacional revisa el método de inyección letal que usa el estado.


GEORGIA INTERRUMPE EJECUCIONES

JACKSON, Georgia.- Autoridades de prisiones de Georgia han suspendido temporalmente todas las ejecuciones planeadas para dar tiempo al estado a examinar una sustancia que provocó la suspensión de una ejecución a última hora.

Kelly Renee Gissendaner debía haber sido ejecutada el lunes a las siete de la noche, pero las autoridades suspendieron la ejecución "por precaución" por el pentobarbital usado en el procedimiento parecía estar turbio.

El Departamento de Prisiones comunicó que pospondría la ejecución de Gissendaner y la de Brian Keith Terrell, fijada para la próxima semana.

Todas las notas MUNDO
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente