Mundo

Aprueban docena de iniciativas para control de armas en California

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 30 mayo 2013 13:35

   [Bloomberg] Las propuestas van de identificar exhaustivamente a quienes soliciten comprar municiones. 



Notimex

San Diego.- Al menos una docena de iniciativas para regular la venta y posesión de armas de fuego ha sido aprobada en el Senado de California, informó hoy el presidente de la cámara alta estatal, Darrell Steinberg.

Las propuestas van de identificar exhaustivamente a quienes soliciten comprar municiones, hasta limitar que en California sólo se venda armas automáticas con un máximo de diez disparos y sin cargador desprendible; las balas tendrían que recargarse una por una, como los antiguos fusiles de repetición.

De aprobarse la serie de medidas, el Departamento de Justicia de California sólo autorizará la venta de armas y municiones a personas sin antecedentes de enfermedad mental o criminales.

Otra medida, pero de la cámara baja, exige que la procuraduría estatal sea informada de antemano cada vez que alguien trate de comprar unos 3,000 cartuchos.

Ambas cámaras aprobaron también elaborar una extensa lista de personas a quienes se les prohíbe adquirir armas de fuego o municiones.

Los dueños de armas de fuego serán responsables de resguardar con seguridad sus pertrechos si conviven con alguna persona que haya tenido algún padecimiento mental.

De aprobarse el paquete de medidas, quedarán prohibidas en California también las armas híbridos, que son escopetas de repetición y fusiles al mismo tiempo.

Ante críticas de republicanos, Steinberg dijo que "no hay que medir al paquete de iniciativas por las armas que limitará, sino por las vidas que salvará".

La legislatura de California inició la presentación de propuestas en diciembre pasado, un par de días después de que un sujeto mató a 20 nuños y seis adultos en una escuela en Conecticut.

La legislatura, dominada por los demócratas, emitió la serie de inicitivas para avanzar en California, aún si el debate nacional por el control de armas se estancaba en Washington.