Mundo

Aprueba Senado elevar techo de deuda; falta voto en Cámara baja

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 16 octubre 2013 19:12

 [Tras la votación, el presidente del Senado, el demócrata Harry Reid, presentó los beneficios del acuerdo alcanzado. / Reuters]  


 
Redacción
 
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una iniciativa para elevar el techo de deuda del país y evitar una cesación de pagos de la mayor economía del mundo, además de reabrir las dependencias de Gobierno paralizadas, con lo que terminaría el llamado "Shutdown".
 
Con 81 votos a favor y 18 en contra, la iniciativa fue enviada a la Cámara de Representantes para su aprobación final.
 
Tras la votación, el presidente Barack Obama habló desde la Casa Blanca para dar nuevamente su respaldo a la iniciativa y agradecer a los republicanos y demócratas del Senado.
 
"Quiero agradecer a los líderes de ambos partidos por habernos traido a este punto (la aprobación de la iniciativa)", dijo el mandatario.
 
"Firmaré esta ley tan pronto como llegue a mi escritorio", aseguró.
 
La legislación permitiría al Tesoro emitir deuda de manera normal hasta el 7 de febrero o quizá por un mes más, y al gobierno seguir financiando sus operaciones hasta el 15 de enero.
 
Más de 2 millones de trabajadores federales —los que siguieron trabajando y aquellos que recibieron suspensión temporal sin paga por el "Shutdown"— recibirán su sueldo de modo retroactivo.
 
El acuerdo final se dio prácticamente bajo las líneas que Obama había impuesto cuando comenzó la parálisis el mes pasado. Además, no incluye nada para los republicanos, quienes pedían erradicar o acotar la ley de salud insignia del presidente.
 
"Dimos una buena pelea. Sólo que no ganamos", reconoció el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tras la votación.
 
Boehner prometió que los republicanos no dejarán de luchar para reducir la deuda y limitar la ley de salud.
 
 Con información de Reuters y AP