Mundo

Aprobación de reforma migratoria se complica: legislador de EU

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 20 octubre 2013 16:6

[Es más difícil de alcanzar un acuerdo ahora que hace semanas atrás debido a lo que sucedió aquí: Marco Rubio. Bloomberg] 


 
Notimex
 
Washington.- La posibilidad de una reforma migratoria a partir de un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos se ha complicado tras el enfrentamiento que resultó en el cierre del gobierno, consideró hoy el senador Marco Rubio.

"Creo que la reforma migratoria es más difícil de alcanzar ahora que hace semanas atrás debido a lo que sucedió aquí", indicó el republicano de ascendencia cubana entrevistado en el programa Fox News Sunday de la cadena de noticias homónima.

Rubio, uno de los arquitectos de la iniciativa de reforma que el Senado aprobó en julio pasado, aludió el persistente encono republicano derivado de la negativa del presidente Barack Obama a ceder a sus demandas sobre la Ley de Salud Asequible u Obamacare.

Dijo entender pronunciamientos como el del congresista republicano por Idaho, Raúl Labrador, quien declaró hace unos días que la reforma estaba muerta pues no irán a la mesa a negociar con Obama después de la forma como el mandatario se comportó las pasadas tres semanas.

"Esta noción de que (las dos partes) van a meterse a un cuarto a negociar un acuerdo es más difícil por dos razones, la primera de las cuales es la manera como el presidente se comportó con sus oponentes en las pasadas tres semanas", dijo.

Rubio dijo igualmente que existe desconfianza entre los republicanos de la Cámara de Representantes sobre la manera como el gobierno pueda cumplir a cabalidad cualquier ley que implique un control más efectivo de la frontera con México.

Sin embargo, el también republicano John McCain consideró que aún es posible alcanzar un acuerdo, insistiendo que mantener a 11 millones de hombres y mujeres a la sombra de la sociedad "no es una situación aceptable".

Por separado, y en declaraciones al programa "State of the Union" de la cadena CNN el legislador por Arizona, quien fue parte junto con Rubio del grupo bipartidista que delineó la iniciativa aprobada por el Senado, hizo un exhorto a sus colegas de la cámara baja a discutir sus diferencias.

"Les pedimos que hablen con nosotros sobre este tema. Respetamos sus puntos de vista, pero no hacer nada, creo no le hace un servicio a los estadunidenses, y temprano o tarde vamos a tener que abordar el tema de una manera adecuada", dijo.

El líder del Senado, Harry Reid, dijo que la reciente aprobación del presupuesto y el nuevo techo de la deuda, donde 85 republicanos en la cámara baja votaron a favor, demostró que las resistencias en esa bloque no son generalizadas.

En entrevista con el programa Al Punto de la cadena Univisión, Reid estimó que si el presidente de la cámara, el republicano John Boehner, deja de lado su postura rígida de sólo votar iniciativas apoyadas por la mayoría de los republicanos, la reforma sería aprobada.

"Espero que deje atrás eso. Creo que si un tema como de migración fuera llevado mañana al pleno sería aprobado de manera abrumadora en la Cámara de Representantes, abrumadoramente", anticipó.
 
Todas las notas MUNDO
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Chile rechaza petición de Pence de romper lazos con Corea del Norte
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Trump embiste contra senador republicano por "equivalencia moral" tras ataque en Virginia
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba