Mundo

Aprobación de reforma migratoria se complica: legislador de EU

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 20 octubre 2013 16:6

[Es más difícil de alcanzar un acuerdo ahora que hace semanas atrás debido a lo que sucedió aquí: Marco Rubio. Bloomberg] 


 
Notimex
 
Washington.- La posibilidad de una reforma migratoria a partir de un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos se ha complicado tras el enfrentamiento que resultó en el cierre del gobierno, consideró hoy el senador Marco Rubio.

"Creo que la reforma migratoria es más difícil de alcanzar ahora que hace semanas atrás debido a lo que sucedió aquí", indicó el republicano de ascendencia cubana entrevistado en el programa Fox News Sunday de la cadena de noticias homónima.

Rubio, uno de los arquitectos de la iniciativa de reforma que el Senado aprobó en julio pasado, aludió el persistente encono republicano derivado de la negativa del presidente Barack Obama a ceder a sus demandas sobre la Ley de Salud Asequible u Obamacare.

Dijo entender pronunciamientos como el del congresista republicano por Idaho, Raúl Labrador, quien declaró hace unos días que la reforma estaba muerta pues no irán a la mesa a negociar con Obama después de la forma como el mandatario se comportó las pasadas tres semanas.

"Esta noción de que (las dos partes) van a meterse a un cuarto a negociar un acuerdo es más difícil por dos razones, la primera de las cuales es la manera como el presidente se comportó con sus oponentes en las pasadas tres semanas", dijo.

Rubio dijo igualmente que existe desconfianza entre los republicanos de la Cámara de Representantes sobre la manera como el gobierno pueda cumplir a cabalidad cualquier ley que implique un control más efectivo de la frontera con México.

Sin embargo, el también republicano John McCain consideró que aún es posible alcanzar un acuerdo, insistiendo que mantener a 11 millones de hombres y mujeres a la sombra de la sociedad "no es una situación aceptable".

Por separado, y en declaraciones al programa "State of the Union" de la cadena CNN el legislador por Arizona, quien fue parte junto con Rubio del grupo bipartidista que delineó la iniciativa aprobada por el Senado, hizo un exhorto a sus colegas de la cámara baja a discutir sus diferencias.

"Les pedimos que hablen con nosotros sobre este tema. Respetamos sus puntos de vista, pero no hacer nada, creo no le hace un servicio a los estadunidenses, y temprano o tarde vamos a tener que abordar el tema de una manera adecuada", dijo.

El líder del Senado, Harry Reid, dijo que la reciente aprobación del presupuesto y el nuevo techo de la deuda, donde 85 republicanos en la cámara baja votaron a favor, demostró que las resistencias en esa bloque no son generalizadas.

En entrevista con el programa Al Punto de la cadena Univisión, Reid estimó que si el presidente de la cámara, el republicano John Boehner, deja de lado su postura rígida de sólo votar iniciativas apoyadas por la mayoría de los republicanos, la reforma sería aprobada.

"Espero que deje atrás eso. Creo que si un tema como de migración fuera llevado mañana al pleno sería aprobado de manera abrumadora en la Cámara de Representantes, abrumadoramente", anticipó.
 
Todas las notas MUNDO
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles