Mundo

Apoyo a Neves para elección depende de compromisos: Silva

La excandidata presidencial quiere que Neves se comprometa a defender los derechos de comunidades indígenas  y del movimiento de los trabajadores rurales sin tierra, temas que no figuran entre las propuestas de Aécio Neves; el documento será entregado este viernes al equipo del candidato de la Social Democracia Brasileña.
Reuters
09 octubre 2014 12:16 Última actualización 09 octubre 2014 12:52
Marina Silva (AP)

Marina Silva (AP)

BRASILIA. La ambientalista y ex candidata presidencial Marina Silva dijo que aún espera "respuestas" de Aécio Neves antes de darle el apoyo al postulante favorito de los mercados para la segunda vuelta de las elecciones de Brasil el 26 de octubre.

En un comunicado enviado a los partidos que respaldaron su infructuosa apuesta por la presidencia, Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), dijo que un compromiso del representante de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sería vital para que ella le entregue su apoyo.

Silva logró el tercer lugar en la primera vuelta, realizada el 5 de octubre, y Neves se beneficiaría de su respaldo en la carrera contra la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

Una fuente del partido dijo que los compromisos que quiere Silva incluyen derechos para las comunidades indígenas del país y para el movimiento de los trabajadores rurales sin tierra, temas que no figuran entre las propuestas de gobierno de Neves.

Un documento que contiene una lista de compromisos que busca Silva será entregado a quienes manejan la campaña del candidato este viernes, dijo el portavoz de Silva, Walter Feldman.

"Esperamos que Neves adopte la idea de renovación política", dijo Feldman a periodistas en la reunión llevada a cabo en la sede del PSB, el principal partido detrás de Silva y que manifestó su apoyo a Neves este miércoles.

Silva hizo campaña para renovar la política brasileña y con el fin de terminar con la polarización entre los partidos de Neves y Rousseff. En la última elección del 2010, la ambientalista permaneció neutral y no apoyó a ningún candidato en la segunda vuelta.

En juego están los 22 millones de votos que ganó Silva en las elecciones del domingo y que podrían inclinarse hacia Neves si la ambientalista lo apoya explícitamente, elevando sus posibilidades de derrotar a Rousseff y terminar con 12 años de gobierno del PT.

Neves, el favorito de los mercados, ganó un 33.6 por ciento de los votos contra el 41.6 por ciento que obtuvo Rousseff, una diferencia de ocho millones de sufragios.