Mundo

Apoyará Fuerza Aérea seguridad durante paro en Colombia

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 17 agosto 2013 12:18

[La Fuerza Aérea Colombiana apoyará a los 16 mil miembros de la Policía Nacional. Reuters] 


 
Notimex

Bogotá.- La Fuerza Aérea Colombiana apoyará el plan de seguridad implementado por la Policía Nacional con motivo del paro que diferentes gremios tienen previsto realizar en todo el país este lunes, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, la institución castrense indicó que se ordenó el alistamiento de todas las unidades aéreas a lo largo y ancho del territorio.

Explicó que la Fuerza Aérea, "a través de sus aeronaves de reconocimiento, está realizando sobrevuelos permanentemente y efectuando un monitoreo constante sobre las principales vías del país".

El objetivo de los sobrevuelos, añadió, es "verificar con anticipación posibles focos de concentración que impidan la movilidad y alteren el orden público, en coordinación con las tropas de superficie", calculadas en 16 mil por la Policía Nacional.

Además "se ha transportado el pie de fuerza para fortalecer la seguridad de áreas vulnerables donde pueda infiltrarse personal que pretenda desestabilizar el normal desarrollo de esta jornada de protesta".

La institución advirtió que mantendrá sus aeronaves, personal y equipo necesario "para responder de manera inmediata y oportuna donde la presencia de la institución sea requerida y así proteger a la población civil que puede verse afectada".

La Fuerza Aérea Colombiana apoyará de esta forma a los 16 mil miembros de la Policía Nacional que se desplegarán este lunes en los principales centros urbanos y ejes viales con motivo de la protesta de los gremios productivos.

Entre las demandas de los diferentes gremios del sector agropecuario colombiano figura la reducción de los precios de insumos, como fertilizantes y plaguicidas, para garantizar una mayor competitividad.

Los mineros informales, por otra parte, demandan que el gobierno suspenda de manera inmediata la destrucción de la maquinaria que es usada en la minería no legalizada.

Sectores cafeteros, en tanto, exigen que el gobierno cumpla con la entrega de los subsidios para los productores porque, según el movimiento Dignidad Cafetera, al 97 por ciento de los caficultores no les ha llegado recursos.