Mundo

Aparece públicamente presidente de Burundi tras intento golpista

Tras el fallido golpe de estado en Burundi por parte del grupo islamista somalí, Al Shabab, el presidente Pierre Nkurunziza apareció públicamente expresando su preocupación por la amenaza que suponen las organizaciones afines a Al Qaeda.
Notimex
17 mayo 2015 13:49 Última actualización 17 mayo 2015 14:14
Pierre Nkurunziza

Pierre Nkurunziza. (Foto tomada de twitter)

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, advirtió hoy que su país enfrenta la amenaza del grupo islamista somalí Al Shabab, vínculado a la red Al Qaeda, en su primera aparición pública desde el fallido golpe de Estado hace cuatro días.

“Hemos tomado medidas contra Al Shabab. Nos tomamos estas amenazas muy seriamente”, dijo Nkurunziza en rueda de prensa en su palacio presidencial en Bujumbura, sin referirse a los últimos acontecimientos políticos ocurridos en su país.

El mandatario, quien regresó el viernes pasado al palacio presidencial tras haber permanecido bloqueado en Tanzania desde el intento de golpe de Estado, expresó su preocupación por la amenaza que suponen organizaciones afines a Al Qaeda, como el grupo somalí Al Shabab.

Al Shabab ha amenazado con atacar Burundi y a otros países que participan en la fuerza militar de la Unión Africana en Somalia, con el fin de combatir al grupo islámico.

Vestido con un traje azul, con un aire relajado y sonriente, Nkurunziza conversó brevemente con periodistas nacionales e internacionales en el palacio presidencial, sin mencionar la crisis política en su país ni la intentona golpista, según la cadena Al Yazira.

El pasado miércoles, 13 de mayo, se produjo un intento de golpe de Estado
tras semanas de inestabilidad social y política por la decisión de Nkurunziza de optar a un tercer mandato presidenciales en las elecciones del próximo 26 de junio.

La decisión de Nkurunziza de aspirar a un tercer periodo presidencial de cinco años originó protestas de la población, que argumenta que la Constitución burundesa limita a dos el número de mandatos, que según el texto debe ser elegido por sufragio universal directo.

Pero el partido gobernante de Burundi, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), dice que Nkurunziza puede postularse una vez más porque la primera vez que fue nombrado presidente, en 2005, fue elegido por el Parlamento, es decir por sufragio indirecto.

Desde que comenzaron las protestas contra el presidente, el pasado 26 de abril, un total de 19 manifestantes han fallecido y más de 200 resultado heridos durante los disturbios en el país, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La oficina de prensa de la presidencia advirtió este domingo que los comicios podrían aplazarse unos días. “Ocurrió en 2005, ocurrió en 2010. ¿Por qué no ocurriría en 2015 si la Comisión Electoral considera que se pueden aplazar en dos o tres días, o una semana?”, declaró.