Mundo

Apagón afecta al mayor complejo refinador de Venezuela

Petróleos de Venezuela informó que se tras una falla en el sistema eléctrico en la mañana de este jueves, las refinerías que conforman el Centro de Refinación de Paraguaná quedaron fuera de servicio.
Reuters
01 octubre 2015 11:53 Última actualización 01 octubre 2015 11:55
[Problemas en el procesamiento de combustibles en EU y una huelga en una refinería de Francia impulsaron los petroprecios. / Bloomberg / Archivo]  

[Problemas en el procesamiento de combustibles en EU y una huelga en una refinería de Francia impulsaron los petroprecios. / Bloomberg / Archivo]

PARAGUANÁ. Un apagón afectó al Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), el más grande de Venezuela, informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y agregó que inició la reactivación de las operaciones del complejo.

La firma explicó que tras una falla en el sistema eléctrico en la mañana de este jueves, las refinerías que conforman el CRP, Amuay y Cardón, en la costa occidental del país quedaron fuera de servicio.

No hubo incendios ni daños a trabajadores.

Más temprano, operarios de las plantas, que solicitaron el anonimato por no tener permiso para hablar, dijeron que por medidas de seguridad las autoridades desalojaron la refinería Amuay, con capacidad para procesar 645 mil barriles por día (bpd) de crudo.

En la refinería vecina, Cardón, el apagón habría afectado a la planta catalítica y el flexicoquer, reportaron los trabajadores.

"Inmediatamente se activaron las medidas de seguridad del caso y se procede a la reactivación progresiva de las operaciones del centro refinador", dijo PDVSA en un comunicado.

La empresa estatal garantizó el suministro de combustible.

El CRP es uno de los complejos refinadores de petróleo más grandes del mundo, con una capacidad para procesar 955 mil bpd.

El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre constantes incidentes y paradas no programadas.

En agosto, el craqueador catalítico de Amuay reinició sus operaciones tras un mes de mantenimiento.