Mundo

Anuncian cese al fuego de un mes en Pakistán; buscan acuerdo de paz

El portavoz paquistaní dijo a reporteros que el máximo liderazgo del grupo militar dio instrucciones a todas sus unidades para que acaten el cese al fuego.
Associated Press
01 marzo 2014 13:29 Última actualización 01 marzo 2014 13:29
Pakistán funeral

Pakistán funeral

PESHAWAR.- El Talibán paquistaní anunció el sábado que el grupo realizará un cese al fuego de un mes como parte de sus esfuerzos para negociar un acuerdo de paz con el gobierno, dando nueva vida a un zozobrante proceso de paz.

El portavoz Shahidullah Shahid dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a reporteros que el máximo liderazgo del grupo militar dio instrucciones a todas sus unidades para que acaten el cese al fuego.

"Tehrik-e-Taliban Pakistan ha iniciado negociaciones con el gobierno con sinceridad y con buen propósito", señaló Shahid, refiriéndose al grupo por su nombre formal.


Irfan Sadiqui, líder del equipo negociador gubernamental, elogió el anuncio de paro de hostilidades hablando para Geo Television de Pakistán, y dijo que el gobierno revisará cualquier documento del Talibán al respecto.

"Hoy, estamos viendo un gran adelanto", dijo Sadiqui.

En semanas recientes, aviones y helicópteros paquistaníes han estado atacando escondites de los rebeldes en el noroeste del país, después de que se rompieron esfuerzos previos de negociación cuando una facción rebelde anunció que había matado 23 soldados paquistaníes.

El Talibán paquistaní ha estado tratando durante años de derrocar al gobierno y establecer su propia línea dura del Islam en todo Pakistán. Han muerto decenas de miles de personas en ataques de rebeldes.

El primer ministro Nawaz Sharif ha promovido desde hace tiempo las negociaciones sobre operaciones miliares como un medio para terminar la crisis en curso. Sus esfuerzos avanzaron este año cuando ambas partes anunciaron que equipos negociadores tuvieron reuniones iniciales. Pero las negociaciones se interrumpieron después de la muerte de los 23 soldados, y Sharif ha estado bajo presión para tomar represalias por cualquier acto de violencia del Talibán.

Críticos del proceso de paz dicen que los rebeldes han utilizado negociaciones previas simplemente para reagruparse. También cuestionan si existe espacio para negociar con rebeldes que no aceptan la Constitución paquistaní.

Por otro lado, dos bombas estallaron el sábado con minutos de diferencia en atentados dirigidos contra policías tribales que escoltan a trabajadores que participan en una campaña de vacunación contra la polio en el noroeste de Pakistán, con un saldo de 11 muertos, dijo la policía.

El agente Nawabzada Khan dijo que la primera de dos bombas estalló contra un vehículo escolta en la villa de Lashora, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, lesionando a seis policías, pero sin ocasionar muertes.

Según Khan, minutos después, otra bomba colocada en un camino hizo explosión al paso de una caravana de agentes tribales enviados al lugar para transportar a las víctimas del primer atentado. En este segundo ataque perdieron la vida 11 agentes y seis resultaron heridos.

Nadie se ha adjudicado los atentados explosivos, aunque los equipos de vacunación contra la polio o sus escoltas han sido blanco frecuente de ataques de extremistas islámicos.

Esas campañas son un instrumento para hacer espionaje y las vacunas dejan estériles a los menores, aseguran los extremistas.

Pakistán es uno de los pocos países donde persiste la polio. En la mayoría de los casos, la enfermedad se concentra en el noroeste, donde los extremistas dificultan la aplicación de las vacunas entre los niños.

Todas las notas MUNDO
Bebé panda hace una aparición especial en zoo de Tokio
Policía británica arresta a hombre que intentó entrar a base militar de EU
Bachelet y Piñera se reúnen para coordinar cambio de mando
Israel ataca blancos de Hamas tras lanzamiento de misiles palestinos
Trump presentará su estrategia de seguridad nacional
HRW denuncia la destrucción de aldeas rohinya en Myanmar
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?