Anuncian a ganadores del 'Nobel alternativo'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anuncian a ganadores del 'Nobel alternativo'

COMPARTIR

···
Mundo

Anuncian a ganadores del 'Nobel alternativo'

26/09/2013

 
 
AP

ESTOCOLMO— Un estadounidense que se opone a las armas químicas, un palestino defensor de los derechos humanos, un cirujano congoleño que ayuda a víctimas de guerra y un suizo pionero en control de plagas en agricultura son los ganadores este año del Premio Right Livelihood, también conocido como el "Nobel alternativo".

Paul Walker, director para Estados Unidos de seguridad ambiental en Green Cross International, compartirá el premio de 2 millones de coronas suecas (312.000 dólares) con el abogado palestino Raji Sourani, el cirujano Denis Mukwege, y Hans Rudolf Herren y la Fundación Biovision que fundó hace 15 años.

Es la primera vez que el comité que otorga el premio reconoce a un palestino o a un suizo. Los galardones fueron creados en 1980 por el filántropo sueco-germano Jakob von Uexkull para reconocer el trabajo que él creía era omitido por la Fundación Nobel.

Walker, de 67 años, "ha trabajado incansablemente para eliminar las armas químicas en todo el mundo", dijo el jurado el jueves.

Desde 1995, añadió, Walker ha encabezado la filial estadounidense de la organización, fundada por el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov para eliminar todas las armas químicas, nucleares, biológicas y convencionales del mundo. El jurado determinó que gracias a su liderazgo se han eliminado más de 55.000 toneladas de armas químicas.

Sourani, el primer palestino en recibir este galardón, fue elogiado por promover los derechos humanos en el mundo árabe durante 35 años "bajo circunstancias excepcionalmente difíciles". Como líder de la Organización Arabe para los Derechos Humanos, Sourani organizó la primera comisión investigadora que fue a Libia tras el derrocamiento de Moamar Gadafi y más recientemente, ha estado entrenando a abogados y activistas en Siria.

El abogado, de 59 años de edad y quien trabaja en la Franja de Gaza, ha sido encarcelado varias veces tanto por las autoridades palestinas como las israelíes.

"Este premio nos impulsa a continuar trabajando a favor de las víctimas", dijo Sourani a la AP en Gaza.

"Debemos continuar rechazando todo tipo de violaciones de derechos humanos, debemos continuar luchando por el desarrollo de una sociedad democrática y para el fortalecimiento de la sociedad civil palestina".

Mukwege, de 58 años, es un ginecólogo que ha atendido a más de 40.000 víctimas de violación en Kivu, una región del Congo devastada por la guerra. Ha desarrollado importantes avances en el tratamiento de heridas ginecológicas sufridas durante violaciones, y ha "denunciado la raíz del problema (de las violaciones)" a pesar de los atentados contra su vida.

El agrónomo suizo Herren recibió el premio por "su talento y trabajo pionero en promover y proteger un sustentable suministro alimenticio a nivel mundial" al ayudar a campesinos en la lucha contra el hambre, la pobreza y las enfermedades.
 
Aquí el video del anuncio