Anuncia Maduro liberación de presos políticos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anuncia Maduro liberación de presos políticos

COMPARTIR

···

Anuncia Maduro liberación de presos políticos

Tras jurar como presidente reelecto, Maduro dijo que el país necesita reconciliación y advirtió que las sanciones financieras aplicadas por EU causarán 'dolorosas dificultades'.

24/05/2018
Nicolás Maduro, mandatario reelecto venezolano.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pondrá en marcha una política de pacificación con la liberación de presos políticos tras las protestas de 2014 y 2017.

Tras jurar como presidente reelecto para el mandato 2019-2025 ante la Asamblea Constituyente, Maduro dijo que el país necesita un proceso de reconciliación y que espera que los presos que sean beneficiados salgan a la calle a hacer política sin armas ni violencia.

En un discurso ante la Constituyente, dominada por el chavismo y que defiende tener poderes plenipotenciarios, Maduro advirtió también que las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela causarán "dolorosas dificultades".

El gobernante, quien ganó la reelección en los polémicos comicios del domingo con el 68 por ciento de los votos, presentó las líneas de su nuevo gobierno.

Prometió un nuevo comienzo en las relaciones del gobierno con los empresarios nacionales y con los extranjeros para mejorar la producción, pero advirtió que aplicará un nuevo sistema de formación de precios como fórmula contra la hiperinflación.

Señaló que es necesario reconciliar al país con una política de pacificación para la liberación de presos acusados de promover la violencia en las protestas de 2014 y 2017, que dejaron entre ambas más de 160 muertos.

Maduro recordó que en esos años hubo un proceso de pacificación con los grupos de izquierda que tomaron las armas y formaron guerrillas.

"Espero que los sectores políticos involucrados en la violencia saquen cuenta y se vayan a la calle a hacer política. Quiero una política de pacificación, de reencuentro y reconciliación nacional. Anuncio una política de pacificación que permita que factores que estuvieron involucrados en la violencia se vayan a la lucha política, sin armas y sin violencia", dijo.

Sin embargo, no mencionó los nombres de los posibles beneficiados. Según organizaciones no gubernamentales en el país hay más de 300 presos políticos.

Igualmente, Maduro pidió ser acompañado en la defensa de la soberanía e independencia de la nación, luego que el presidente estadunidense Donald Trump aprobara nuevas sanciones financieras como respuesta a las controversiales elecciones del domingo.

"Estas últimas sanciones de Estados Unidos no me intimidan, pero lo que puedo decirle al pueblo es que las sanciones pedidas por (los opositores) Antonio Ledezma, Julio Borges y la derecha venezolana hacen sufrir al pueblo, son un golpe a todos los venezolanos, a los venezolanos de a pie, los que trabajan", aseveró.

Agregó que esas sanciones “las vamos a enfrentar, pero van a provocar dolorosas dificultades que las vamos a enfrentar y derrotar. Serán anuladas y superadas".

También acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar preparando "planes macabros" para generar incidentes en la frontera binacional.

"Con Colombia quiero hermandad y amor, transitar el camino de la hermandad bolivariana. Espero que el nuevo presidente recomponga las relaciones con Venezuela que Santos destruyó a niveles nunca vistos", dijo sobre las elecciones presidenciales de este domingo.

En su discurso, Maduro dijo que Venezuela necesita un "nuevo comienzo en revolución y para hacer revolución, admitiendo que el gobierno tiene que rectificar, pues no ha hecho bien las cosas".

"Necesitamos una transformación de liderazgo, una transformación de la jefatura de la revolución. No estamos haciendo lo suficiente ni bien. Hace falta una gran rectificación, profunda. Hace falta hacer las cosas de nuevo y mejor", aseveró.