Mundo

Anticiparse a fenómenos naturales, objetivo de la Cumbre AEC: Múnera

El secretario general del organismo, Alfonso Múnera Cavaria dijo que la prioridad es lograr que las 11 islas que no pertenecen a la iniciativa del sistema geoespacial de la ONU, se puedan integrar para recibir información anticipada sobre cualquier tipo de fenómenos que sean una amenaza.
Yoisi Moguel/Corresponsal
29 abril 2014 11:55 Última actualización 29 abril 2014 11:57
Las olas rompen con violencia en la costa de Veracruz. (Cuartoscuro/Archivo)

Huracanes

MÉRIDA. La prioridad en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y la III Cumbre México-Comunidad del Caribe será lograr el fortalecimiento en el sistema de información territorial para anticiparse a los desastres naturales.

El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera Cavaria, indicó que durante las reuniones se presentaran cuatro grandes proyectos en áreas de prevención de desastres y del comercio.

Uno de esos proyectos consiste en lograr que 11 islas que no pertenecen a la iniciativa del sistema geoespacial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se puedan integrar para recibir información anticipada sobre cualquier tipo de fenómenos que sean una amenaza”, subrayó.

Al respecto, anunció que en las reuniones preparatorias se ha logrado el consenso entre los países caribeños sobre esos temas.

Múnera Cavaria señaló que en lo que se refiere a los proyectos de comercio e inversión, la idea es plantear el fortalecimiento de la conectividad entre puertos marítimos de corta distancia.

“La idea con eso es que el comercio pueda fluir en toda el área del Caribe, además de que se puedan lograr acuerdos en materia de regímenes aduanales, lo cual sería muy beneficioso para la actividad comercial y de inversión en los países caribeños”, detalló.

Alfonso Múnera aseguró que al lograr tener una mayor claridad de los retos de conectividad y los regulatorios, así como en términos de fortalecer la capacidad para hacerle frente a los desastres naturales, ayudará a un mejor futuro de la región.