Anticipan acuerdo fiscal en EU, pero no en esta semana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anticipan acuerdo fiscal en EU, pero no en esta semana

COMPARTIR

···
Mundo

Anticipan acuerdo fiscal en EU, pero no en esta semana

06/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Efraín H. Mariano

La comunidad financiera internacional confía en que los legisladores de Estados Unidos alcanzarán un acuerdo sobre el presupuesto y la deuda, aunque no lo harán en esta semana, sino hasta la próxima, antes de que concluya el plazo (17 de octubre).

Para el analista Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital, la declaración del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de que no quiere una moratoria, y la postura del presidente Barack Obama, quien canceló su viaje a Asia, son señales de que ambos quieren alcanzar un acuerdo lo antes posible.

Estados Unidos tiene hasta el 17 de octubre para que su Congreso acuerde un aumento en el tope de endeudamiento legal, para evitar caer en default, al tiempo que registra una huelga parcial en dependencias y oficinas gubernamentales.

Analistas de Wells Fargo han coincidido en señalar que los legisladores harán al final lo necesario para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto y la deuda.

Por lo pronto, el Partido Republicano, encabezado por Boehner, reiteró que no votarían un proyecto de ley de gastos exento de condiciones. Exigen una paralización, o al menos un retraso, en la aplicación de la reforma de la salud, denominada "Obamacare", como condición para convocar a una votación viable sobre presupuesto que permita una reapertura del gobierno.

Por su parte, el presidente Barack Obama reiteró que tiene voluntad de negociar con los republicanos, pero dijo que "no podemos hacerlo con un arma apuntando a la cabeza de los estadunidenses".

Analistas estiman que la paralización parcial de una semana podría cobrar una factura de 0.1 por ciento en el Producto Interno Bruto de Estados Unidos del cuarto trimestre, pero que una huelga de hasta tres semanas podría restarle hasta 1.0 por ciento.